-->    
     

Como parte de las actividades acontecidas durante la Feria del Libro de Frankfurt 2021, el pasado jueves 21 de octubre se llevó a cabo una charla virtual conducida por Kathrin Riechers y por Jan Götze, ambos colaboradores de mvb GmbH (Alemania); el tema principal de este conversatorio fue dar a conocer cómo la estandarización de los metadatos puede ayudar a incrementar las ventas, pero también a reducir los gastos de las editoriales.

En esta charla, se presentaron las diversas acciones que los mercados del libro de México y de Brasil han empleado para incrementar sus oportunidades comerciales a través de la optimización de los metadatos del libro. Para hablar de su experiencia en el mercado brasileño se contó con la presencia de Mariana Souza, coordinadora de libros digitales de Editora Rocco y Ricardo Costa, director general de mvb Brasil. Representando a México, en esta conversación participaron Gabriela González, consejera general de administración de Librerías Gonvill, y Gustavo Cruz, editor de Editorial Almadía, ambos usuarios de la herramienta Metabooks.

Ricardo Costa comentó que se ha enfrentado a situaciones muy peculiares en las que ha tenido que explicar qué son los metadatos sin tener que usar la palabra metadatos. “Cuando explico qué son los metadatos, me gusta repetir las palabras que menciona nuestro ceo, Ronald Schild: ‘Hay más información sobre el libro que el contenido del mismo. Toda esa información son los metadatos’.” Por su parte, Mariana Souza explicó cómo los metadatos están presentes en su día a día como editora: “En la editorial utilizamos los metadatos de dos formas: la externa, que nos permite conocer cómo las librerías, las tiendas en línea o los lectores encuentran nuestros libros; y la interna, que nos ayuda a gestionar nuestro catálogo o a encontrar títulos sobre un tema particular que después utilizamos para hacer mercadotecnia.”

Desde la perspectiva mexicana, y en cuanto a las librerías, Gabriela González explicó cómo utilizan y procesan los metadatos que son creados por las editoriales y cuán importante es la estandarización para su operación. “Como pueden imaginar, nuestra base de datos crece constantemente, y en ocasiones, nuestra capacidad para gestionar la información de cada título que recibimos o de cada título que es publicado nos rebasa. Es por esto por lo que pedimos a todos los editores que estandaricen sus metadatos para poder facilitar el trabajo de los libreros y que los libros lleguen correctamente a donde deben llegar.”

Del lado de las editoriales mexicanas, Gustavo Cruz compartió cómo y por qué tuvieron que comenzar a utilizar los metadatos en la editorial a la que representa y cuáles han sido los beneficios que han obtenido hasta el momento. “Nuestro primer contacto con los metadatos fue a través de los formatos electrónicos. Para poder comercializar nuestros títulos en plataformas digitales, teníamos que registrar los metadatos y esto fue verdaderamente complicado en un principio porque, cuando Almadía inició sus operaciones, éramos una pequeña editorial con pocos colaboradores y no contábamos con la información completa y precisa de los primeros títulos que editamos, por lo que tuvimos que estandarizar nosotros mismos todos los metadatos de los libros que producíamos.”

Al final de esta charla, los participantes concluyeron que la estandarización y la centralización de los metadatos benefician a todos los eslabones de la cadena del libro, y que el uso optimizado de estas descripciones detalladas de los libros favorece su comercialización y facilita el trabajo tanto de libreros como editores. La grabación de esta conversación puede ser vista en cualquier momento en el siguiente enlace: <https://www.youtube.com/watch?v=7LuqIGKpj9k>.