-->    
     

Después de 12 días de actividad, la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegó a su fin el pasado 6 de marzo. El evento cultural organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó a su formato presencial, después de dos años de realizarse de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19.

En la conferencia de clausura, la cual contó con la presencia del director de la FILPM, Fernando Macotela, y de Mauricio Vázquez González, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se comentó que la cuadragésima cuarta edición de la Feria albergó 1,242 actividades: 159 charlas y conferencias, 37 lecturas y recitales, 88 talleres, 27 mesas redondas y 800 presentaciones editoriales. Guanajuato, el estado invitado, realizó 70 presentaciones y 41 actividades diversas.

Fernando Macotela comentó que en esta edición de la Feria se obtuvo una asistencia de 100 097 personas, cifra registrada en su penúltimo día, lo que significó una reducción del 27% de asistencia, en comparación a la última ocasión en que fue celebrada de forma presencial en 2019, cuando se contó con 137 120 asistentes.

El director resaltó que no se esperaba tanta afluencia de gente y dio como ejemplo  las 24 actividades que tuvieron salones llenos. Algunas de ellas fueron la charla presentada por Julieta Fierro sobre el Telescopio Espacial James Webb, la presentación del libro Por una democracia progresista, de Cuauhtémoc Cárdenas, la conferencia de La dichosa palabra en Canal 22 por Pável Granados, Laura García, Eduardo Casar, Pablo Boullosa y German Ortega, entre otras.

Asimismo, agradeció la participación del estado invitado y reconoció que “Guanajuato no tuvo tanto tiempo como otros estados lo han tenido. Aun así lograron hacer gala de una eficiencia organizativa y así conseguir que hubiera poco más de 70 actividades, de las cuales muchas fueron presentaciones editoriales”, remarcó Macotela.

Fue entonces cuando Mauricio Vázquez agradeció al licenciado Macotela por la invitación y expresó su reconocimiento al “trabajo titánico” que hizo la Feria para llevarse a cabo. “Para esta edición juntamos alrededor de 35 editoriales del estado entre universidades, estatales e independientes y logramos presentar algunos estrenos como el libro: Cuando te hablen de amores y de ilusiones, de Paloma Jiménez. (…) Por último, agradezco a los medios de comunicación y periodistas que se dieron la tarea de difundir este gran evento”.

El director dejó en claro que no buscan competir con nadie y reiteró que el compromiso de la Feria es fomentar la lectura y el conocimiento. “La FILPM es un proyecto extraordinario de la Facultad de Ingeniería, autosustentable y sin fines de lucro. Somos una Feria pequeña en comparación con otras pero seguimos en pie gracias a la voluntad, autonomía y respaldo de la Facultad de Ingeniería. Cada peso que se junta en cada edición se usa para la organización de la siguiente. La FILPM no cuenta con algún subsidio pero gracias a la calidad y notable diversificación del programa cultural es que este evento se ha mantenido a lo largo de los años”, finalizó Macotela.