-->    
     

La Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) celebra su 15° aniversario con un homenaje a la libertad de expresión y la lectura bajo el lema “Resistir con la palabra”. La UNAM vuelve a ser el escenario del encuentro literario más esperado, con una oferta más amplia en foros de conversación, actividades para niños y jóvenes, y un mayor número de expositores.

En un contexto de violencia y silenciamiento, la coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, presentó el programa de la FLyR para este año. Beltrán mencionó casos como la pérdida de nacionalidad de más de 300 opositores en Nicaragua, incluyendo a escritores como Gioconda Belli y Sergio Ramírez, y el atentado sufrido por el británico Salman Rushdie en agosto pasado, que le dejó como secuelas la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano.

Programa FLyR 2023: Reflexiones en torno a la libertad

Beltrán expresó su preocupación por el estado actual del discurso público y planteó preguntas como: “¿Cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia? ¿Qué papel juegan la memoria y el lenguaje ante el destierro? ¿Qué hacer ante la imposición del silencio?”.

Estos cuestionamientos guiarán las mesas de conversación en la 15° edición de la FLyR, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en diversas sedes, incluyendo el Centro Cultural Universitario, el Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, y sedes universitarias de Cuernavaca (Morelos) y Morelia (Michoacán).

Amplia oferta cultural y destacados participantes internacionales

Serán más de 300 actividades: 115 presentaciones de libros y cerca de 40 mesas de reflexión, además de obras de teatro, lecturas de poesía, narraciones orales, cine y conciertos que cerrarán cada una de las jornadas. Un vasto programa que dará inicio el viernes 21 con una charla entre las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Rosa Beltrán: “Resistir con la palabra: utopías posibles”.

En tres lustros, la fiesta ha reunido a 228 mil asistentes, detalló Beltrán. El encuentro ha evolucionado no solo en tamaño y participación, sino en la conversación social, que ha impulsado la equidad de género, la diversidad y la inclusión, así como la reflexión sobre las violencias que son hoy el foco al que responde el programa.

En un país donde han muerto 20 periodistas asesinados tan solo entre 2022 y 2023, se conmemorará al periodista Javier Valdez, acribillado en 2017 en Culiacán. Destacan también los homenajes al escritor Ricardo Garibay en su centenario y a la escritora Luisa Josefina Hernández, cuya novela “El lugar donde crece la hierba” dio origen a la colección Vindictas de Libros UNAM.

En el cartel internacional, participarán figuras como la crítica iraní Negar Azimi, las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina), Alma Delia Murillo (México), Ligia Urroz (Nicaragua), Brenda Ríos (México); los escritores Alejandro Zambra (Chile), Enrique Serna (México), Santiago Roncagliolo (Perú), Javier Sicilia (México) y los youtubers mexicanos Alejandro Villarreal y Claudia Ramírez, así como los moneros Jis y Trino.

Este año serán ocho los foros que se desplieguen en el Centro Cultural Universitario. “Sus nombres nos obligan a habitar las palabras en las que vamos a pensar: Libertad, Utopía, Igualdad, Creatividad, Imaginación, Esperanza, Memoria, en donde además vamos a hablar de esos contenidos, a acompañar a escritoras y escritores que hablan desde estas necesidades”, explicó la directora de Literatura y Fomento a la Lectura, Anel Pérez.

“Para este 2023 tenemos un número de stands que aumenta en casi 40 por ciento la exposición y venta de libros, el número de expositores aumenta 35%”, señaló la titular de Libros UNAM, Socorro Venegas, quien anunció la creación de un área especial para niños y jóvenes, además de la oferta de once editoriales y novedades como la ampliación de la Biblioteca de Chapulín.

Las narraciones orales tendrán un sitio destacado en el Foro ¡Aquí tú cuentas historias!, en donde durante las tres jornadas figuras nacionales e internacionales encantarán a niños, niñas y jóvenes, quienes también podrán acceder a un amplio programa de talleres en diversos espacios.

Además, tendrán lugar el Coloquio “Libros, Edición y Cultura de paz”, organizado por Libros UNAM, y el primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural “Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil”, de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

Toda la información en la página fiestadellibroylarosa.unam.mx.

Ideas destacadas
  1. La Fiesta del Libro y la Rosa celebra su 15° aniversario con un enfoque en la libertad de expresión y la lectura bajo el lema “Resistir con la palabra”.
  2. La UNAM vuelve a ser el escenario del encuentro literario, ofreciendo una amplia variedad de foros de conversación, actividades para niños y jóvenes, y un mayor número de expositores.
  3. La coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, presentó el programa de la FLyR en un contexto de violencia y silenciamiento, mencionando casos de pérdida de nacionalidad en Nicaragua y el atentado a Salman Rushdie.
  4. Las mesas de conversación en la FLyR abordarán preguntas sobre cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia, el papel de la memoria y el lenguaje ante el destierro, y cómo enfrentar la imposición del silencio.
  5. La FLyR ofrecerá más de 300 actividades, incluyendo presentaciones de libros, mesas de reflexión, teatro, poesía, cine y conciertos en diversas sedes.
  6. La fiesta ha reunido a 228 mil asistentes en sus tres lustros y ha impulsado la equidad de género, la diversidad, la inclusión y la reflexión sobre las violencias en la conversación social.
  7. Se conmemorará al periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, y se rendirán homenajes a Ricardo Garibay y Luisa Josefina Hernández.
  8. Destacadas figuras internacionales participarán en el cartel, como Negar Azimi, Claudia Piñeiro, Alma Delia Murillo, Ligia Urroz, Brenda Ríos, Alejandro Zambra, Enrique Serna, Santiago Roncagliolo, Javier Sicilia, youtubers y moneros.
  9. Habrá ocho foros temáticos en el Centro Cultural Universitario, abordando contenidos como Libertad, Utopía, Igualdad, Creatividad, Imaginación, Esperanza y Memoria.
  10. La oferta de expositores y stands de libros aumenta este año, incluyendo un área especial para niños y jóvenes, y se llevarán a cabo eventos como el Coloquio “Libros, Edición y Cultura de paz” y el Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural “Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil”.