-->    
     

Por segunda ocasión se lleva a cabo El Salón del Libro Independiente, un espacio en donde convergen las editoriales y librerías que han apostado a un modelo diferente de la producción industrial. Son catalogadas como las que cuidan el contenido de los libros y preservan la bibliodiversidad. Las que hacen posible que nuevas plumas puedan ser leídas y que la gente tenga una venta más para interpretar su realidad y deleitarse en el mundo de las letras.

Guadalajara fue elegida para celebrar la segunda edición que se llevará a cabo del 13 al 16 de abril en el Museo del Periodismo ubicado en el corazón de Guadalajara. La primera edición fue en 2019, en la Ciudad de México.

En esta ocasión convergen 20 editoriales y 3 librerías independientes.

Genoveva Muñoz, consejera en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana refirió que Jalisco es uno de los estado en el país que resalta por su perseverancia en la edición independiente.

“Es uno de los lugares más importantes de la edición, vale mucho la pena poner atención. Hay proyectos con un nivel de profesionalismo y calidad que valen la pena tener en cuenta”.

Carlos Armenta, presidente del Comité de Editoriales Independiente de la Caniem, pero también editor y librero independiente en Guadalajara puntualizó en cómo el nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del libro ayudó al sector.

“Vale la pena decir que ha sido complicado el trabajo con Guadalajara Capital Mundial del Libro pero hemos tenido las puertas abiertas para el diálogo, que se ha concretado en dos actividades: las coediciones que se realizaron el año pasado, se apoyaron a quince editoriales independientes, y la realización del Salón del Libro Independiente en conjunto de la Caniem. Eso nos ayuda a poner en diálogo la importancia del sector independiente”.

En 2022, el Gobierno de Guadalajara destinó 1 millón de pesos para que 15 editoriales independientes imprimieran un título. Sin embargo, se desconoce si este año van a recibir el apoyo.

De los retos que enfrentan las editoriales es la visibilización; acuerdos que trascienden las administraciones en turno, por ejemplo que el apoyo de un millón de pesos recibido el año pasado, se quede independientemente del partido en turno. Y acuerdos gremiales que los una para tener un piso parejo en la venta de los libros.