-->    
     

“La importancia que tiene la industria editorial mexicana en la región se ve reflejada con esta tercera invitación a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), por lo que es para los editores mexicanos un honor presentar sus fondos editoriales en el evento cultural más importante de Colombia”, así lo dijo el Ing. Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) a diversos medios colombianos durante su participación en los eventos por motivo de la inauguración de la edición 35 de la feria del libro colombiana.

La designación de México como país invitado de honor en la edición 35 de la FILBo ha derivado en una serie de eventos especiales para celebrar distintos hitos históricos, como la conmemoración de los cien años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, con el cual Colombia se convirtió en la primera nación en reconocer la Independencia mexicana de España y se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También la delegación mexicana ha escogido a la FILBo como el lugar ideal para conmemorar otros hitos, como el primer siglo del muralismo mexicano y los cien años de la muerte del líder revolucionario Pancho Villa, principalmente.

La participación de México en la FILBo es posible gracias a la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Corferias, el Fondo de Cultura Económica (FCE), junto a la Embajada de México en Colombia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, ambos del Gobierno de Colombia. El lema de México País Invitado de Honor en FILBo 2023 es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”.

Cabe recordar que México ha sido invitado de honor a la FILBo en dos ocasiones anteriores (1993 y 2009), y gracias a su cercanía cultural y literaria con Colombia, su presencia ha permitido fortalecer los vínculos entre las dos naciones, que se han mantenido a lo largo de la historia. Es así como la FILBo le da la bienvenida a México en esta celebración de sus 35 años.

El pabellón de México tiene una dimensión de 3 000 m2, y está integrado por una librería con cerca de 30 000 ejemplares, albergará presentaciones y charlas con autores, exposiciones artísticas, espectáculos musicales, muestras gastronómicas, presentaciones culturales y una delegación de 100 personas relacionadas con la cultura mexicana, entre escritores, traductores, editores, músicos y artistas, quienes nutren una programación cultural con más de 80 eventos.

Desde el pasado martes 18 de abril, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el principal evento de la industria editorial y la cadena del libro en Colombia, abrió sus puertas con cerca de 2 000 actividades culturales, artísticas y literarias, las cuales se extenderán hasta el martes 2 de mayo. La cita principal es en Corferias, pero la feria también recorrerá librerías, colegios, bibliotecas y distintos espacios de la capital del país y otras nueve ciudades.

El recinto ferial albergará en 53 000 metros cuadrados a 500 expositores, además de eventos que incluyen 13 jornadas profesionales dirigidas a todos los actores de la cadena del libro, que convierten a esta feria en el principal epicentro de negocios editoriales de la región en el primer semestre del año. Esto representa oportunidades de intercambio y actualización para los profesionales del sector editorial.

Una de las charlas más esperadas de la feria es la de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana, y una de las voces de la literatura africana más representativas de la actualidad.

Finalmente, el Ing. Hugo Setzer celebra la presencialidad de una de las ferias más importantes de Latinoamérica, y con mayor renombre a nivel mundial, “nos alegramos de que la FILBo retome sus actividades de manera presencial, teniendo una expectativa de alrededor de 600 mil visitantes al finalizar los 14 días de la feria, y deseamos que para todos los editores mexicanos sea una gran celebración, así como para los editores colombianos, a quienes de igual manera les deseamos una gran feria”, puntualizó.