-->    
     

Con una audiencia promedio de cien asistentes por sesión, se realizó la quinta edición del Foro de Innovación Editorial (FIE) de manera virtual, el cual tuvo como objetivo abordar temas sobre cómo la innovación ha impactado de manera positiva a la industria editorial, a fin de informar y brindar a editores, libreros, distribuidores y público en general alternativas respecto a formas de negocio, procesos y estrategias diseñadas exclusivamente para el sector editorial por medio de casos de éxito.

Las jornadas dieron inicio el 29 de julio de este año, con la plática “Innovación en las industrias creativas”, que impartió Andrés Valencia, director general de Change Consulting, el cual tuvo como objetivo compartir la visión detrás de la innovación impulsada por pensamientos futuros, la prospectiva y la creatividad estratégica para inspirar el cambio en las organizaciones, la creación de iniciativas de innovación a prueba de “futuros” y la especulación de escenarios futuros a partir de señales de cambio. La charla la pueden ver en: <https://bit.ly/3mSPMDh>.

Para la segunda sesión, que tuvo lugar el 12 de agosto, se impartió el tema “Del papel a la pantalla, expansión de la industria editorial”, que impartió Carlos Manuel Gómez, director de EGEDA México, que tuvo el objetivo de hacer visibles las diferentes oportunidades de negocio para la industria editorial, en el mundo de la industria audiovisual, lo cual, por el momento en el que se vive a nivel mundial en todas las industrias, ahora es clave para vincular las industrias audiovisuales y la editorial. La charla la pueden ver en: <https://bit.ly/308e7MP>.

La tercera jornada del FIE estuvo a cargo del director general del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Andrés Ossa, con el tema “Nuevos horizontes editoriales”, que se desarrolló el jueves 26 de agosto teniendo como objetivo mostrar las nuevas oportunidades que surgen en el entorno de la tecnología móvil para la industria editorial. La charla la pueden ver en: <https://bit.ly/3khKqQd>.

Para la cuarta sesión, que tuvo lugar el 9 de septiembre, se impartió el tema “El editor del siglo XXI: perfiles y competencias”, que impartieron Sonia Batres, socia fundadora de Caligrama Editores; Débora Holtz, directora de Trilce Ediciones; e Ignacio Uribe, CEO de Edilar, quienes reflexionaron y analizaron la diversidad de editores y sus particulares perfiles, competencias, habilidades y aptitudes que se requieren para el desarrollo profesional. La charla la pueden ver en: <https://bit.ly/3mUrA3o>. 

La quinta jornada del Foro de innovación Editorial estuvo a cargo de Antonio José Reyes Royo, de IMPRA Consultores, con el tema “Gestión remota de procesos editoriales”, la cual tuvo lugar el jueves 23 de septiembre y tuvo como objetivo hablar de los principales retos que la administración remota de los procesos editoriales enfrenta hoy y por qué conviene optimizarlos, también se discutieron estrategias de gestión y cómo emplear la tecnología para mejorar el trabajo y los resultados. La charla la pueden ver en: <https://bit.ly/3kgIUxQ>.

Para la sexta sesión, que tuvo lugar el 7 de octubre, se impartió el tema “Cómo proteger y defender el Derecho de Autor en el entorno digital”, que impartió Quetzalli de la Concha, especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual a nivel nacional e internacional y abogada general de Penguin Random House México; esta plática tuvo como objetivo compartir herramientas legales y tecnológicas con titulares de derechos de autor, para ayudarles a proteger y defender sus derechos en el entorno digital. La charla la pueden ver en: <https://bit.ly/3H2MNQT>.

Finalmente, la última sesión del FIE 2021 estuvo a cargo de Edgar Rogelio López Campos, director comercial en Grupo Planeta; y de Carlos Chavarría Himmelstine, gerente de compras de Grupo Gandhi, quienes el 21 de octubre impartieron el tema “Eficiencia en el abastecimiento de puntos de venta”, mismo que tuvo como objetivo explicar y comentar desde el punto de vista de la editorial y la librería, cuál es la importancia del fill rate y las implicaciones que tiene en la eficiencia de la producción y la comercialización. La charla la pueden consultar en: <https://bit.ly/3wrgrdJ>.

El Foro de Innovación Editorial es realizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana a fin de propiciar este tipo de foros en pro del gremio editorial, de explorar nuevas e innovadoras maneras de hacer industria para que los diferentes actores de la cadena de valor del libro tengan una formación profunda sobre la noción del libro –impreso o digital– y sus nodos de edición, venta, distribución e interpretación, en donde la venta de servicios y contenidos es ahora mucho más relevante que en el pasado.