La Fundación Cuatrogatos tiene entre sus principales objetivos la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. En este sentido, el Premio Fundación Cuatrogatos se instauró para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. El pasado 28 de enero se dieron a conocer los resultados de la novena edición del certamen, en el que se consideraron alrededor de 1 203 títulos publicados por 217 editoriales de 19 países y también autoeditados. Los galardonados son libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos.
El listado de los 20 títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022 incluye libros álbum, poemarios, cuentos y novelas que estimamos de interés y valor para un muy diverso rango de destinatarios: desde los bebés hasta los jóvenes adultos. Las obras ganadoras fueron publicadas por editoriales de Argentina, Chile, España, México y Perú. En el trabajo de selección participó un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria —filología, educación, sociología, comunicación, bibliotecología, teatro y artes visuales— que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil. Los integrantes de este grupo buscan calidad en el texto, la ilustración y el diseño; propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustaría que otras muchas personas pudieran conocer y leer.
Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 son El alumno nuevo, de Pablo de Santis (Calibroscopio Ediciones); Así es mi mamá, de Gabriela Burin (fce de Argentina); Aníbal. Perro fantasma, de Joaquín Camp (A buen paso); El bolso de mamá, de José Ferrada (Alboroto Ediciones); Cajita de fósforos, de Adolfo Córdova (Ediciones Ekaré); La discusión, de Andrea Gago (Polifonía); Cueto Negro, de Mónica Rodríguez (Lóguez Ediciones); La Familia M, de Luis Peña Álvarez (Ediciones Pozo de Arena); Graymoor, de Sebastián Vargas (Editorial Norma); Mi abuela tiene un león, de María Elina (Periplo Ediciones); La más callada de la clase, de Sergio Aguirre (Editorial Norma); Pepa Guindilla, de Ana Camboy (Nórdica Libros); La rama seca del cerezo, de Rafael Salmerón (Anaya Infantil y Juvenil); Romances de la Rata Sabia, de Paloma Díaz-Mas (Bookolia); La reina de las lentejas, de Víctor García Antón (Gato Sueco Editorial); Salvajes, de Antonio Ramos Revillas (fce); Siempre nos estamos yendo, de Verónica Sukaczer (Nube de Tinta); Vida del muerto, de David Wapner (Calibroscopio Ediciones); Todavía, de Claudia Andrade Ecchio (Libros del Pez Espiral); y Voy a contaros la nieve, de Beatriz Giménez de Ory (Ediciones SM).
Cabe señalar que Nunca digas tu nombre, de Federico Ivanier (Edelvives), resultó finalista. Por otra parte, para conocer detalles sobre los libros ganadores, las obras finalistas y un listado de 100 lecturas recomendadas, puede consultar: