-->    
     

Con la finalidad de identificar las problemáticas que plantea la industria editorial en habla hispana; conocer cómo funcionan los negocios editoriales; identificar oportunidades de negocios en el ramo editorial; analizar las principales obras y los fenómenos culturales de la literatura mexicana de los siglos xix, xx y xxi; valorar la figura del editor y de la industria editorial en el desarrollo de la literatura mexicana en esos mismo siglos; así como analizar la línea editorial de las editoriales; y generar propuestas para la formación de lectores, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial, editamos, ha desarrollado un programa de trabajo y colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), también llamado Tecnológico de Monterrey, y su Escuela de Humanidades y Educación, para que alumnos de sexto semestre que cursan la etapa de especialización en Letras Hispánicas desarrollen e implementen una estrategia de difusión de una editorial adscrita a la Cámara para que la relación entre lectores y editoriales sea prolífica.

Para ello, la caniem pondrá en contacto a los estudiantes con editoriales adscritas que estén interesadas en participar en el proyecto. Asimismo, los alumnos realizarán una investigación sobre la editorial asignada y sus obras publicadas para crear un diagnóstico. Desarrollarán una estrategia de difusión para determinar cuáles son los canales y los mensajes más adecuados para comunicarse con los lectores que pueden estar más interesados en consumir las obras del sello editorial estudiado. Realizarán pruebas piloto de la implementación de la estrategia de difusión para medir, de manera preliminar, los resultados de la misma.

Para conocer más al respecto, la Dra. Paloma Vargas, docente, investigadora y directora nacional de la Carrera de Letras Hispánicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, platicó con el Lic. Jorge Iván Garduño, coordinador de Comunicación de la Cámara, y nos habla sobre los alcances, beneficios y oportunidades de este acercamiento del Tec de Monterrey con la industria editorial de nuestro país.

Te invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

O al escanear el siguiente código QR