-->    
     
  • Inició como edición mensual impresa

Con la presente publicación del Boletín Editores, llegamos a 1000 ediciones de este órgano informativo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana que, con el lema “La comunicación engrandece nuestros horizontes”, se publicó por primera ocasión en septiembre de 1990, siendo su editor el Sr. Jesús Anaya Rosique, y teniendo como principales impulsores del mismo al C.P. Luis Gerardo Fernández Pérez, presidente de la caniem para el periodo 1990-1992, así como al Lic. Rafael Servín Arroyo, quien ocupaba en ese momento el puesto de director general de la Cámara.

Antecedentes del Boletín Editores

Para conocer los antecedentes del Boletín Editores, tenemos que irnos al año 1966, durante el periodo en que Raymundo Ampudia del Valle (1966-1968) fungía como presidente de la Cámara, y a tan sólo dos años desde la fundación de la caniem, en ese año, y ya con la necesidad y compromiso asumido de parte de aquel Consejo Directivo de publicar un órgano informativo para comunicarse con los asociados, nació Mundo Editorial, una revista que recogía información de la industria, pero que, lamentablemente, no fructificó y dejó de publicarse ese mismo año después de algunos números.

Posteriormente, le siguió a esta publicación México Editor, un boletín de periodicidad variada publicado alrededor de 1970 que tuvo que salir de circulación por falta de insumos y costos que no se podían cubrir; sin embargo, el 15 de marzo de 1977, ya durante la presidencia de Jordi Sayrols Sibibín (1977-1978) se reanudó la publicación del boletín informativo que conservó el título México Editor. La colaboración de Jorge Velasco y Félix y Ángel González Avelar, que obsequiaban a la Cámara el papel y la impresión, fue definitiva para mantener su periodicidad mensual por algunos años.

En septiembre de 1984, por primera vez se habló en la Cámara del Centro de Promoción del Libro Mexicano, concebido por Jorge H. Flores, Guillermo Schavelzon, Victoria Eugenia Pérez de León y Alba Cama de Rojo, cuyos objetivos —tal como se les comentó a los representantes del Consejo Directivo, Antonio Ruano Fernández y Aldo Falabella Tucci— eran la promoción y el fomento de las exportaciones de los libros mexicanos, a través de diversas actividades. El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo y cepromex se creó y se integró como un área más de la Cámara. La promoción comercial de la producción editorial mexicana, tanto en el mercado doméstico como en el extranjero, la realizaba la Cámara por conducto de cepromex, cuyas actividades se difundían y se apoyaban con publicaciones, entre las que destacaba la revista trimestral Libros de México. En octubre-diciembre de 1985 se publicó el primer número de Libros de México, la revista creada por cepromex, dirigida por Guillermo Schavelzon, coordinada por Federico Krafft Vera y que tenía como editor responsable a Jorge H. Flores. Libros de México fue el órgano de difusión de los editores, artículos sobre la industria y el comercio editorial, entrevistas con editores y libreros, información relacionada con la historia del libro y el extranjero, así como notas de las novedades editoriales publicadas en México, y se publicó ininterrumpidamente hasta enero de 2010, donde se presentó un panorama de antología sobre la edición académica y universitaria.

Era el año 1990, y el principal objetivo por el que nació el Boletín Editores fue reflejar con agilidad la intensa vida industrial, comercial y cultural del mundo editorial, por lo que a través de esta publicación, la caniem entabló un canal de comunicación estable, por medio del cual sus afiliados, así como empleados, tuvieron la oportunidad de conocer las actividades y noticias del sector, además de contar con un medio para dar a conocer colaboraciones de los socios de la Cámara, novedades editoriales, bolsa de trabajo, cartas de los lectores y eventos especiales.

Durante más de 30 años de trayectoria, el Boletín Editores ha evolucionado de una edición mensual impresa de tiraje limitado, hasta convertirse el 19 de junio de 2000 en un boletín electrónico con información relevante para el sector, siendo hoy en día una edición digital quincenal, brindando además noticias del ámbito nacional, así como internacional, sobre la industria editorial.