-->    
     

Hablar de José Luis Ramírez Cota es hablar de una persona con muchas facetas, hablar de José Luis Ramírez Cota es hablar de miles de libros, por ejemplo: El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino; Los pilares de la tierra, de Ken Follet; fue el editor de Gabriel García Márquez y del primer libro de yoga que se escribió en el mundo occidental, de Indra Devi. Se puede hablar por mucho tiempo de libros que don José Luis Ramírez Cota publicó bajo su sello editorial, Diana. Pero también podemos hablar de los litógrafos y de José Luis Ramírez Cota, porque él fue consejero durante muchos años de la Unión de Litógrafos. Asimismo, fue fundador de la Asociación de Libreros de México y consejero de pipsa.

Pero rememoremos, la andadura de José Luis Ramírez Cota comenzó hace muchos años. En 1946 su padre fundó Editorial Diana, y desde los 21 años Ramírez Cota tomó la dirección de la empresa, un trabajo que realizó admirablemente durante más de sesenta años. En aquellos tiempos se comenzó desde cero y, afortunadamente, gracias a su labor, Diana fue una de las pocas editoriales totalmente mexicanas que se hicieron grandes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Aún hoy, cuando uno viaja por el mundo a las diferentes ferias del libro, es inevitable el recuerdo y los saludos de muchos e importantes protagonistas a José Luis Ramírez Cota.

Fue siempre José Luis uno de los grandes embajadores en el ámbito internacional de los editores mexicanos. Todavía se le recuerda y son entrañables los cocteles en Frankfurt, en la fil Guadalajara, que eran verdaderas fiestas de camaradería entre el sector en las que todos los editores querían estar.

Luchador incansable por el gremio de los editores en nuestro país. Ingresó, en su momento, en el Instituto Mexicano del Libro, entonces el organismo de los editores que pertenecía o estaba integrado dentro de Canacintra. José Luis Ramírez Cota y muchos otros lucharon arduamente para que los editores fueran reconocidos como una Cámara específica, a fin de tener mayor representatividad ante el gobierno y la sociedad mexicana.

Dichos esfuerzos se vieron recompensados en 1964, cuando se constituyó el 28 de febrero de ese año la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem). Él fue uno de los socios fundadores y también participó activamente en sus primeros consejos directivos. Fue artífice, con algunos otros editores, de la compra del terreno de Holanda 14, el cual permitió la ampliación de la Cámara y la mejora sensible de las instalaciones.

En febrero de 1982 fue designado presidente de la caniem para el bienio 1982-1984. Durante su presidencia se obtuvieron logros importantes para el sector. Uno de ellos, y quizás el más significativo, fue la organización del vigésimo segundo Congreso Internacional de Editores que se celebró en la Ciudad de México, evento que todavía hoy se recuerda como un hito en la historia del gremio editorial internacional. Muy merecidamente, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana le distinguió con el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial en 1987 y con el Premio caniem al Mérito Gremial de 1984.

José Luis Ramírez Cota tuvo también una decisiva participación en la creación de nuestro querido Club de Editores. En 1969, con Luis Fernández y muchos otros, fundaron esta gran familia de Amigos por el Libro.

Hoy es impensable comprender la historia de nuestro gremio y su gran vitalidad sin la participación, dedicación y esfuerzos de José Luis Ramírez Cota. Sus logros están allí, para ejemplo de muchos, de todo el gremio independientemente de todos sus triunfos profesionales y personales.

El gremio editorial mexicano lamenta profundamente la muerte de don José Luis Ramírez Cota, falleció el 28 de abril de 2022, nos unimos a la pena que embarga a la familia Ramírez Magnani, expresamos nuestras condolencias por tan irreparable pérdida.

*Este texto es una adaptación del discurso pronunciado por el Sr. Aldo Falabella Tucci, el 14 de abril de 2015, durante la comida homenaje que el Club de Editores le realizó a José Luis Ramírez Cota en el Club de Industriales.

Foto: José Luis Ramírez Cota durante el homenaje que el Club de Editores le realizó el 14 de abril de 2015. Foto: Club de Editores