-->    
     

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado jueves 20 de abril el Instituto Nacional Electoral participó con la charla “Democracia y ciudadanía para niños y niñas: la experiencia de la Colección Árbol”. En la charla participaron Martín Faz Mora, consejero electoral del INE, Maribel Hernández, directora de Disfusión y Campañas del INE, y Ana Arenzana, editora de la Colección Árbol.

Durante la conversación destacó que la Colección Árbol, que se publica desde 2016, reúne ya una veintena de títulos que buscan acercar a niñas, niños y adolescentes a temas de formación ciudadana y valores democráticos. Los libros, que han sido escritos e ilustrados por profesionales de reconocidas trayectorias, abordan temas como la participación ciudadana, la corrupción, la migración, la interculturalidad, la igualdad de género y el racismo, entre otros.

En su participación, Martín Faz Mora comentó que, desde su origen, “esta Colección se planteó el reto de responder al claro objetivo didáctico de la formación ciudadana a temprana edad sin que dicha encomienda actuara en menoscabo del valor estético y literario de cada título. Por ello, la lista de escritores e ilustradores da cuenta de trayectorias artísticas consolidadadas.”

Las preguntas que guiaron la sesión fueron las siguientes: ¿De qué modo propiciar el acercamiento de niñas, niños y adolescentes a estos temas? ¿Cómo «traducir» el lenguaje de especialistas? ¿Qué implica la edición de este tipo de libros? El encuentro buscó ofrecer posibles respuestas a partir de la experiencia de siete años de la Colección Árbol.