-->    
     

“Los invito a todos, sin distinción de idioma ni de nacionalidad, a que sigamos trabajando codo a codo promoviendo la lectura”

A nombre de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, me congratulo por estar presente en esta conferencia de prensa para presentar la trigésima quinta edición de una de las fiestas del libro más relevantes del centro de nuestro país.

Una feria donde se dan cita más de 600 sellos editoriales que, en conjunto, ofrecen a los lectores un catálogo amplio de la oferta cultural de nuestro país, y de otros países de habla hispana, y nos permite cumplir con nuestro papel de eslabón, de punto de encuentro entre los autores y los lectores para ofrecer obras de calidad, reto permanente de nosotros los editores.

Y hay que destacar que la pandemia nos obligó, pero también nos permitió, reinventarnos y explorar la virtualidad, y ahora, la ful Pachuca vuelve a la presencialidad con la participación de la cultura húngara como invitada de honor, será así como podremos disfrutar de la lectura, la cultura, la música, el cine, la danza y la gastronomía de uno de los países europeos con mayor historia y riqueza de Europa central.

La cultura de Hungría se expresa en sus ediciones, en sus escritores, pues es poseedora de un vasto espectro literario. La ful Pachuca nos brindará la oportunidad de conocer la industria editorial húngara, propiciando un diálogo para entendernos mejor y salir al encuentro del mundo, a fin de hermanarnos y enfocarnos en nuestras similitudes como países hermanos.

Los libros son el vehículo más importante para el intercambio de ideas, conocimientos e idiosincrasias, así como en la búsqueda de soluciones de conflictos mediante la vía pacífica.  La difusión de la lectura y el libro propicia la cohesión social y abre puertas inimaginables de desarrollo.

Recordemos que, tras 35 años, queda claro que estamos ante una de las ferias del libro y la lectura más importantes del país. A lo largo de más de tres décadas, esta feria se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado de Hidalgo —y más allá de sus fronteras— acogiendo en su seno generaciones de lectores que esperan con entusiasmo este acontecimiento donde la palabra y las ideas reinan a plenitud.

El tema central para esta edición es“Agua para la vida”, con ello, se hace evidente el compromiso que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con los temas coyunturales de la región, nuestro país y el mundo. Ya que el líquido vital para la vida es sustancial, y el Covid puso en evidencia la necesidad de tener políticas públicas que permitan el mejor aprovechamiento del agua. Comenzamos a escuchar cada día con mayor frecuencia la falta de este recurso en ciudades enteras, por lo que es indispensable, y urgente, pensar y repensar nuestro actuar frente a un recurso no renovable.  

Desde aquí, los invito a todos, sin distinción de idioma ni de nacionalidad, que sigamos trabajando codo a codo promoviendo la lectura, y acercando más libros a los lectores del siglo xxi.

Agradezco a las autoridades de la Universidad Autónoma de Hidalgo, al Sr. Gobernador, a los representantes de Hungría por permitirnos compartir los esfuerzos de la industria editorial mexicana para acercarnos a los lectores de todas las edades.

El mejor de los éxitos y nos vemos en la ful Pachuca del 26 de agosto al 4 de septiembre.