-->    
     

La edición estará dedicada al poeta zacatecano Veremundo Carrillo Trujillo

Con el objetivo de fomentar la lectura entre la ciudadanía y dar a conocer el trabajo de las casas editoriales locales y nacionales, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, inauguró el pasado viernes 26 de agosto la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2022.

En esta ocasión, se cuenta con la participación de 56 editoriales nacionales. Se tienen planeadas diversas actividades entre presentaciones, conversatorios, talleres y venta de libros, para finalizar el domingo 4 de septiembre.

Previo al evento inaugural, se presentó el libro Delirios imperiales. Ecos de la intervención francesa en México, se contó con la participación de Dalia Muro y Sergio de Santiago Ortiz, bajo la moderación de Amira Romo Morales.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación editorial El mapa es un mensaje, una serie de relatos que surgen de la historia de la cartografía, coordinada por el Zigzag, así como la conferencia magistral Cultura, belleza y cuerpo en la Grecia Antigua, a cargo de Diana Arauz.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (izc) Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, acompañada de Xóchitl Marentes Esquivel, habían presentado unos días antes el programa del evento que tiene como sede la Plaza de Armas, y que está dedicado a la obra y figura de uno de los más reconocidos poetas y escritores del estado: Veremundo Carrillo Trujillo.

Entre las actividades que se podrán disfrutar durante la Feria habrá 30 presentaciones de libros, seis presentaciones artísticas y cuatro recorridos teatralizados por el Museo Zacatecano.

También se programaron nueve actividades de narración oral en diversos municipios del estado e incluso en los Ceresos Femenil y Varonil, la Casa Hogar y Casa Cuna, AMANC y otros espacios.

En esta edición se realizará un homenaje al fallecido doctor Jesús Flores Olague, destacado historiógrafo zacatecano, en un evento significativo que girará en torno a su obra.

Entre los creadores que participan en la Feria, se espera la presencia del novelista Alain Derbez, el escritor e ilustrador Juan Gedovius, las periodistas Mónica Maristain e Irma Gallo, y la escritora Ximena Santaolalla.

Dentro de las actividades de la Fenaliz, se llevará a cabo el Festival de Literatura Noir, escrita por mujeres, en el que a lo largo de tres días se estarán presentando algunas novedades editoriales, charlas y conferencias. Asimismo, se realizarán talleres de encuadernación, producción de audiolibros, ilustración, caricatura, y rap para jóvenes.

Fuente: Gobierno del Estado de Zacatecas