-->    
     

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), ha publicado un dossier sobre ecoedición y sostenibilidad que busca contribuir a instalar este tema en los sectores editoriales de sus países miembro.

Los artículos reunidos en el documento ofrecen elementos para entender las múltiples dimensiones del impacto ambiental de la industria editorial y dan algunas pistas para empezar a pensar una hoja de ruta de a cara a la transición. Los editores esperan que sirva para iniciar un diálogo entre las partes interesadas. Como se señala en uno de los artículos, la ecoedición no es sólo medir, mitigar y comunicar los impactos ambientales de la edición, producción y comercialización de un libro, sino que es también un acuerdo del sector.

En el documento se enfatiza que “La transición hacia una industria editorial verde exige de una respuesta conjunta de los actores, y obliga a replantear prácticas muy asentadas, pero económicamente ineficientes y ambientalmente insostenibles. Se trata no sólo de una cuestión de compromiso, sino de competitividad”.

Algunos de los aspectos implicados en la ecoedición son los siguientes:

  • Producción local: Se puede minimizar el impacto ambiental de la industria editorial si se reducen las distancias en la cadena de producción de libros.
  • La elección del papel: Las editoriales deben utilizar papeles con menor impacto ambiental, reciclado o certificado por Forest Stewardship Council (FSC).
  • La mochila ecológica: Se debe comunicar al público cuál es el impacto ambiental por cada libro unitario, para generar conciencia sobre la sostenibilidad.
  • Ecodiseño: Se debe considerar el impacto ambiental dentro del diseño de las publicaciones para crear propuestas sostenibles.
  • Los tirajes: Las editoriales deben calcular muy bien la cantidad de libros a imprimir para no producir cantidades que impacten al medio ambiente.

De acuerdo con el documento: “Es obvio que todo esto no tiene marcha atrás. El mundo se ha concienciado de que el cambio climático es una amenaza real. Empresas y organismos, en una carrera contra reloj para frenar el calentamiento global, compiten ahora por ver quién tiene más conciencia medioambiental”, por ello “La edición y el libro en su totalidad deben asumir la transición ecológica y la descarbonización como un problema crítico de supervivencia y competitividad ante la sensibilización de la sociedad”.

Puedes leer el documento completo en el siguiente enlace: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2022/08/Cerlalc_Dosier_Ecoedicion_290722.pdf