-->    
     
  • El guatemalteco Raúl Figueroa Sarti recibió el homenaje al Mérito Editorial por sus labores ante la censura de Guatemala

“Nada es más fácil que censurar a los muertos”. Esta cita célebre, dicha por Julio César hace cientos de años, refleja a la perfección la situación actual de muchos países. La censura y la represión del pensamiento se vuelven algo cotidiano en países como Nicaragua, donde el gobierno persigue a aquellas personas que buscan decir la verdad, pero en todas las latitudes siempre existe alguien que busca romper el cerco. Tal es el caso del editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, quien ha dedicado su vida a impulsar la libertad de expresión y que fue elegido para recibir el Homenaje al Mérito Editorial, que cada año se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la ceremonia, el encargado de la librería SOPHOS de Guatemala, Philippe Hunziker, efectuó un recorrido por la trayectoria de Figueroa, en el que enumeró los logros que ha obtenido. Mencionó que gracias a su trabajo se ha podido recuperar la memoria histórica y divulgar los crímenes cometidos en Guatemala durante los 36 años que el país sufrió la guerra civil, y señaló que en todo ese tiempo las personas con poder económico y político han tratado de frenar los esfuerzos del editor.

Asimismo, Hunziker habló sobre la libertad por la que Guatemala luchó y advirtió que en estos años se ha estado perdiendo, haciendo referencia a un discurso que Raúl Figueroa expresó ante el acoso que sufre la Feria del Libro de Guatemala.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, dijo en su intervención que la de editar es una de las labores más importantes y bellas, ya que protege el trabajo de los autores que denuncian la injusticia y los crímenes del mundo. Felicitó a todos los escritores que no temen expresar su opinión y pelean diariamente por proteger la palabra escrita.

Luego de recibir de manos de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, el diploma que da fe del homenaje, Raúl Figueroa Sarti señaló que “la edición es un ejercicio de lucha por la libertad de publicación, de la libertad de expresión y, en general, de la libertad del ser humano”.

Desde que fue instaurado en 1993, el Homenaje al Mérito Editorial ha reconocido el valor que tienen los editores al llevar hasta los lectores historias cuya relevancia han puesto a reflexionar generaciones, tal y como hizo el homenajeado de este año, al editar al Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, autor de la novela El señor presidente. Para ejemplificar el difícil entorno que hoy enfrentan los editores, el fundador de F&G Editores se refirió a lo que ocurre en Nicaragua, donde tres reporteros de El Periódico fueron asesinados.

Lleno de entusiasmo, Raúl Figueroa aseguró que, a pesar de la pandemia, de la actual recesión económica e incluso de la represión política que ha sufrido su editorial, “nos esperan muchos libros. Vamos a seguir editando, vamos a seguir publicando lo que escriben los escritores guatemaltecos y centroamericanos, y esperamos que nuestros libros trasciendan fuera de Centroamérica”.

Concluyó agradeciendo a todas las personas de F&G Editores y que, declaró, gracias a ellos han logrado poner en evidencia la injusticia, dándole la oportunidad a los lectores y escritores de Latinoamérica de contar con un espacio libre de censura.

*FIL Guadalajara