-->    
     

El XX Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro está enfocado en los retos de la cadena de producción y comercialización de las editoriales

Explorar los mercados emergentes, así como dar más importancia a las traducciones, son algunos de los retos que los editores y profesionales del libro tienen que afrontar luego de la contracción generada por la pandemia de la covid-19 iniciada en 2020, y de la cual ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Estas fueron algunas de las reflexiones puestas en común durante la inauguración del XX Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, realizado como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Bodour bint Sultan Al Qasimi, presidenta de la International Publisher Association, fue clara al definir estos retos, que serán analizados durante las sesiones de este espacio de reflexión. “En 2022 acudí a muchas ferias del libro alrededor del mundo, incluyendo en las pasadas tres semanas la Feria de Fráncfort, la Feria Internacional del Libro de Sharjah y el Congreso Internacional de Editores en Yakarta, y en cada uno de esos eventos los editores discuten temas relacionados con sostenibilidad, digitalización, promoción de la lectura y accesibilidad”, dijo Al Qasimi.

“Otro tema que se discute en este tipo de reuniones es la traducción. Todos apreciamos el trabajo de la traducción en el mundo editorial, por ejemplo, en este foro se toma en cuenta la traducción porque nos permite comunicarnos entre nosotros. De esta manera la traducción debe ser parte central en los mercados emergentes, hay que facilitar los derechos de traducción”.

En la inauguración estuvo acompañada por Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y por la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz Manaut.

Con Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor en la edición 36 de la fil, Schulz Manaut destacó el papel de Bodour para empujar la llegada de esta región a Guadalajara, así como el compromiso adquirido con los editores dentro de la Feria. “Me es muy grato saludarlos y agradecerles por su compañía en esta actividad inaugural de la edición número 20. Se cumplen 20 años del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, un aniversario tan importante para lo que es una actividad que se convirtió en emblemática dentro de nuestra Feria. Quiero darle la bienvenida a Bodour Al Qasimi, presidenta del Grupo Editorial Kalibat y presidenta de la Asociación Internacional de Editores”, indicó.

“La industria editorial mexicana e internacional, a lo largo del tiempo crecieron y lograron un desarrollo gracias a su habilidad de sortear crisis económicas, coexistir con las variables adversas que nunca faltan y resolver con extrema creatividad los desafíos que han salido al paso y que indudablemente nos han fortalecido cada vez más.  Sin embargo, durante estos desafíos apareció algo que nadie esperaba: la pandemia. Nos tomó por sorpresa y alteró nuestra forma de vivir, de convivir, cambió muchos de nuestros patrones para planificar, editar, imprimir y distribuir el libro, y golpeó de manera significativa nuestra industria”, concluyó.

Por su parte, Setzer reconoció la importancia que tiene la lectura para la industria editorial, ya que gracias a ella es que los editores tienen sentido. “Me parece que para quienes estamos aquí reunidos no hay nada más importante que propiciar el fomento a la lectura. Sin ella, sin la lectura, la industria editorial y sus participantes no tienen sentido. La labor de editores, libreros, comercializadores de contenidos, no importa en qué región del mundo sea, juega un papel preponderante en este esquema para que la sociedad encuentre en la lectura un factor de crecimiento y desarrollo. El acercamiento a la lectura es un factor de cohesión social, los libros provocan y alientan la convivencia, la palabra, el idioma, el lenguaje, en cualquiera de sus formas y soportes alimentan la comunicación, crea conciencia y hermanan a las comunidades”, expresó Setzer.

Al terminar la inauguración se llevó a cabo una charla relacionada con los mercados editoriales en América Latina.

Fuente: FIL Guadalajara