-->    
     

Sólo 10 por ciento de los libros en todo el mundo ofrecen una alternativa para las personas con discapacidad visual.

El lunes 28 de noviembre se llevó a cabo el foro “Edición accesible para personas con dificultades para acceder al texto impreso: una perspectiva desde América Latina”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

En el encuentro se discutieron las estrategias que han implementado las editoriales para producir más material de lectura dirigido a personas con discapacidad visual, en las que consideraron que para trazar estas medias deben contemplarse principios básicos que garanticen el acceso a todas las personas.

La edición accesible se realiza “A partir de elementos y principios como la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad desde la perspectiva de un diseño universal, es decir, un diseño incluyente para todas las personas y, por supuesto, con una perspectiva de inclusión”, explicó la presidenta de la organización Discapacitados Visuales, Camerina A. Robles.

“Es un desafío convencer a las editoriales y a todas y todos los actores involucrados para buscar el derecho al acceso a la información para las personas con discapacidad. Lo vivimos todos; unos en alemán, otros en inglés, otros en español; unos en el campo y otros en la ciudad; pero particularmente como personas ciegas padecemos de lo mismo: el derecho al acceso a la información no siempre es como pensamos, nos falta mucho”, expuso en su intervención, que contó con el apoyo de una traductora de la Lengua de Señas Mexicana.

“El Consorcio de Libros Accesibles es el ejemplo perfecto de una estructura de partes interesadas que reúne a diferentes comunidades para lograr progresos que no se podrían lograr trabajando en solitario”, precisó.

Fuente: FIL Guadalajara