-->    
     

Durante el 33 Congreso Internacional de Editores que organiza la Unión Internacional de Editores (IPA por sus siglas en inglés), y que tuvo lugar en la ciudad asiática y capital de Indonesia, Jakarta (del 10 al 12 de noviembre de 2022), se dio el anuncio oficial de que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) tendrá a su cargo la organización de la edición 34 de este congreso internacional de editores a realizarse en 2024 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El anuncio se dio luego de que el presidente de la CAINEM, Ing. Hugo Setzer, recibiera la estafeta en Indonesia, a la que acudió como representante de los editores mexicanos. Dicho anuncio fue celebrado por editores, escritores y por la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, quien comentó a través de Twitter: “¡Qué gran noticia! Bienvenidos”, y en un segundo tuit agregó: “Seguiremos en esta colaboración tan estrecha con la industria editorial”.

“Fue un placer, como presidenta de la IPA, firmar un memorando de entendimiento con Hugo Setzer, presidente de la caniem, la Asociación de Editores de México. México será la sede del próximo Congreso de la IPA que tendrá lugar en Guadalajara en 2024. ¡Espero ver a mucha gente allí!”, escribió en Twitter Bodour Al Qasimi, presidenta de la Asociación Internacional de Editores.

El 33 Congreso de la Unión Internacional de Editores, celebrado en Jakarta, Indonesia, se centró en las mujeres en la edición, la accesibilidad, el estado de la lectura, el valor de EdTech, la hegemonía cultural y otros temas. Desde que Bodour Al Qasimi se convirtió en vicepresidenta de la Asociación Internacional de Editores (IPA) en 2018, y durante su posterior mandato de dos años como presidenta de la Asociación, que comenzó en 2020, Bodour ha sido profundamente consciente de las brechas, y muchas veces abismos, en la representación equitativa de las mujeres dentro de la industria.

La IPA es la mayor federación mundial de asociaciones de editores internacionales. Entre sus miembros se encuentran 89 organizaciones de 73 países de África, Asia, Europa y América. A través de sus miembros, la IPA representa a miles de editores individuales de todo el mundo que atienden a mercados con más de 5 600 millones de personas. Con sede en Ginebra, Suiza, la IPA representa los intereses de la industria editorial en diversos foros internacionales.

La IPA fue fundada en 1896 en París por los principales editores de la época. Su objetivo era garantizar que los países de todo el mundo respetaran los derechos de autor y aplicaran el entonces nuevo tratado internacional sobre derechos de autor, el “Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas”. En la actualidad, la promoción y defensa de los derechos de autor sigue siendo uno de los objetivos principales de la organización.

Desde su fundación, la IPA promueve y defiende la libertad de publicación, un aspecto fundamental del derecho humano en la libertad de expresión.