-->    
     

En 2021 se vivió un paulatino regreso a la presencialidad en el sector editorial y “una recuperación significativa” en la venta de libros, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem). Además, la Feria Internacional del Libro (fil) de Guadalajara, una de las más importantes de habla hispana, recibió al público nuevamente en su sede tradicional, aunque parte de su programa continuó de manera virtual.

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la caniem, informó que en 2020 se registró una caída de 25% en la venta de libros en comparación con 2019, pero durante 2021 se logró una recuperación importante. De acuerdo con el comunicado más reciente de este organismo, en el presente ciclo anual del mercado editorial se tuvo una venta cercana a los 12 mil millones de pesos, lo que representó un incremento ante la caída de las ventas a raíz de la pandemia el año anterior, cuando se obtuvieron sólo 3 mil millones de pesos menos.

Durante su presencia en la pasada fil de Guadalajara, la caniem exhortó a valorar más el papel de la literatura: “En México, la industria editorial no es esencial, como en Francia, Alemania, España y otros países”, apuntó. Tal situación “incrementó aún más el desamparo” que percibe el sector de parte del gobierno. Arzoz Arbide declaró que la industria resintió la falta de apoyos fiscales y unas 30 editoriales debieron suspender actividades, mientras 11 cerraron.

Espectacular crecimiento en la venta de libros en otros países

La recuperación de la industria editorial se ha dado no sólo en México, sino en muchos otros países del mundo. Según los reportes preliminares de España, en 2021 las ventas aumentaron cerca de 20% y se convirtió en el mejor año para el sector desde 2013.

Para el Reino Unido, el 2021 fue el año con ventas más altas en una década: en el año se vendieron 212 millones de libros impresos. El crecimiento fue de 5% en relación con 2020 y de 20% en relación con 2019. Los géneros más consumidos son las novelas policiacas, la ciencia ficción, fantasía, romance y desarrollo personal.

En Alemania, las ventas subieron 3.2% en relación con 2020 y 9.4% en comparación con 2019. En este país, los géneros preferidos son la literatura infantil y juvenil, a pesar de que las librerías estuvieron cerradas durante varias semanas a inicios de año.

A su vez, la Asociación Francesa de Libreros anunció que las ventas de libros crecieron 20.4% en comparación con 2020, y 24.3% en relación con 2019. Esto se debe en gran parte al apoyo que el gobierno brindó a las librerías y a la venta de libros en línea.

En Estados Unidos la venta de libros se incrementó 9% en comparación con 2020. De acuerdo con BookScan, la venta de libros impresos fue la más alta desde 2004, pues superó los 800 millones de unidades.

* Con información de La Jornada y Proyecto 451