-->    
     
  • Obtuvo el reconocimiento por su libro Lo simple; el jurado reconoció la sencillez y contundencia en su prosa.

La escritora mexicana Elma Aurea Correa Neri obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022 por su obra Lo simple.

El jurado, conformado por Claudia Reina Antúnez, Gabriela Valenzuela Navarrete y David Ortiz Celestino, otorgó por unanimidad el galardón a la escritora de Mexicali, Baja California.

De acuerdo con el acta, la decisión fue tomada gracias a que en el conjunto de relatos que conforma el libro, “destaca la sencillez y la contundencia de la prosa, el lenguaje fino, la solidez de las estructuras y la calidad consistente”.

Asimismo, en el documento se precisa que la obra sobresale igualmente por la atinada construcción de sus personajes y las circunstancias e historias en las que éstos se hallan inmersos.

Un libro sobre la amistad entre mujeres

En palabras de la autora, Lo simple es un libro que retrata principalmente los lazos de amistad entre mujeres y el apoyo que a partir de ellos surge para sobreponerse a situaciones adversas, como la soledad o la tristeza.

“Siempre digo que soy monotemática y lo único que hago es escribir de personas tristes y solas, pero creo que éste es un libro sobre la amistad entre morras. Y sí, estas morras norteñas también están tristes, pero tienen amigas para tristear juntas, porque para eso son las amigas, ¿no?”, explicó en entrevista.

Correa Neri precisó que, aunque no es un libro con una temática definida, la amistad que existe entre las protagonistas de sus cuentos es el hilo conductor de la obra. Señaló que otro de los puntos clave en Lo simple es el humor que hay a través de sus historias y cuestionó la idea de que la literatura deba ser ajena a él.

“Siempre escribo sobre cosas tristes: violencia, desamor o temas deprimentes, pero siempre trato de escribir con cierto humor, porque si la gente me hace el favor de leer, pues que no la pasen mal leyendo. Me gusta mucho el humor como recurso. Creo que se pueden decir cosas importantes siendo divertido, sin aburrir”, enfatizó.

Agregó que Lo simple es una obra que no ideó como un libro; sino que fue un compendio de cuentos escritos a través del tiempo, que durante las circunstancias que derivaron del confinamiento a causa de la Covid-19 logró convertir en una obra homogénea.

Elma Correa es narradora originaria de Mexicali, Baja California. Escribe cuento y crónica; es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y doctoranda en Sociedad, Espacio y Poder, por la uabc, donde también imparte clases.

Ha escrito los libros Que parezca un accidente (Nitro Press, 2018) y Mentiras que no te conté (Editorial Universidad de Guadalajara, 2021); ha realizado las compilaciones Vacunas contra la poesía (La Rumorosa, 2020), el apartado mexicano de Frontera Norte. Antología de narrativa chilena y mexicana (Cinosargo Ediciones, 2020), Ni una sola palabra (Editorial UANL, 2021) y recientemente Mexicanas 2. Infancias perdidas (Fondo Blanco Editorial, 2022).