La Feria Ars Ligatoria. El arte de encuadernar es una fiesta de homenaje al libro y un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales de los oficios asociados a su elaboración. Organizada por la Biblioteca Nacional de México, esta emisión tuvo lugar del 4 al 7 de septiembre de 2024 y reunió a 64 expositores, todos expertos en la encuadernación y las artes del libro, que ponen en común sus productos y servicios para que las personas interesadas se acerquen a conocer todas esas facetas de la manufactura libresca.
La feria es un espacio que destaca la cultura del libro, difunde el oficio de la encuadernación y propicia el diálogo entre el sector para proponer proyectos conjuntos. La emisión de este año incluyó 2 conferencias virtuales, la primera impartida por Thalía E. Velasco Castelán (México), titulada “Encuadernaciones de documentos de archivo de dos fondos virreinales en México: acercamiento a su manufactura” y la segunda, impartida por Ana Tourais (Portugal), con el tema “Encuadernaciones románicas portuguesas: análisis codicológico de las encuadernaciones de los códices del Fondo Alcobacense”.
Además, se impartieron diversos talleres sobre encuadernación “Encuadernación en cartera flexible con costura francesa” (Nidia Rojas, de Matanga), “Libreta de 2 cuadernillos” (Olivia del Carmen Sámano, de ogtmx), “Encuaderna tus historietas” (Angélica Ángeles Rodríguez, HNM), “Encuadernación ‘Long stitch” (Josué Díaz Julián, de La encuadernateca), “Separador de libros tejido a mano: Margarita” (Mónica Santiago Torales, de Tocatl Crochet), “Encuadernación artesanal miniatura” (Citlali Ordaz Fernández, de Posdata), “Caja para conservación de libro” (Miguel Ortiz Mendoza, de Caja Roja-Cajas artesanales), “Libro de artista con portada bordada tipo Tenango” (Gudelia Espejo López, de Puntadas Espejo), “Unión de cuadernillos. “Muestrario de costuras contemporáneas para libros” (Sol Martínez, de Códice Sol) y “Escritura creativa y libro de artista” (Jenny Vargas Azofefia y Valeria Román Vargas, de Casa Libro / 22. Encuadernación, de Costa Rica).
El formato de la feria fue híbrido, con actividades virtuales y presenciales, por lo que es posible escuchar las conferencias y conocer a los expositores en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de México y las de la Feria Ars Ligatoria (Facebook: Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM e Instagram: bibliotecanacionaldemexico) y de la Feria Ars Ligatoria (Facebook: Ars Ligatoria). El arte de encuadernar (Instagram @arsligatoria).
– Gisel Cosío Colina