Hasta hace un año, diferentes industrias en el mundo comenzaban a dimensionar los estragos que la crisis sanitaria por covid-19 había dejado en los mercados. Entre ellos, la industria editorial se cuenta como parte de las afectadas. Editores, autores, autoras, grupos editoriales, casas de libros y editoriales independientes en el mundo tuvieron que reinventarse para continuar llevando las historias a las y los lectores que se resguardaron en casa.
Para marzo de 2020, el aislamiento social fue la nueva forma de vida que las personas adoptaron en el mundo. Entre la incertidumbre y la esperanza porque la covid-19 permaneciera solo un par de semanas, la industria editorial se vio obligada a evolucionar en unos cuantos días, reinventándose, creando nuevos modelos de negocio, apostando por nuevos formatos, aperturando presentaciones de libros de manera virtual y todo esto con el fin de que las y los lectores tuvieran opciones de lectura durante el aislamiento.
¿Cuáles fueron los resultados de estos experimentos a los que editoras y editores se enfrentaron durante este periodo? Desde Europa, Asia y América personas que forman parte del mundo de las letras se dieron cita en lo que fue el primer Foro de la Industria Editorial Pospandemia: Presente y Futuro 2021 que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) organizó con el fin de debatir, aprender y compartir experiencias acerca de los retos que afrontaron, las formas de innovación que adquirieron, el marco legal con el que se rigen ahora, los aspectos sociales que trajo esta nueva normalidad y la apuesta por las nuevas herramientas digitales que mejoran la experiencia de adquirir libros.
Como parte de la tradición, que desde aquel 28 de febrero de 1964 dio paso a la formación del primer consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para trabajar de la mano con los editores de México, dicho propósito continúa con aliados e integrantes de la cadena de valor del libro y las publicaciones periódicas.
Cabe recordar las palabras que Juan Luis Arzos Arbide, presidente de la CANIEM, dijo durante la inauguración de este primer encuentro pospandemia en México, al señalar que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 trajo también nuevos retos para la industria editorial; siendo la lectura parte importante entre las y los lectores, como un aliento que muchas y muchos fortalecieron durante el confinamiento.
“La lectura nos alienta. Por medio de ella adquirimos conocimientos, los transmitimos, soñamos, viajamos, nos educamos, nos divertimos. La lectura es el mejor alimento para el alma, para el carácter y para el pensamiento crítico”, dijo Juan Luis Arzoz Arbide en la inauguración del Foro de la Industria Editorial.
Durante dos días, editores, editoras, libreros y libreras, productores de contenido, abogados, agentes literarios, autores y más, se unieron para debatir e intercambiar experiencias en las 11 mesas que formaron parte de este Foro; las cuales estuvieron divididas en cinco ejes que fueron fundamentales para entender el contexto actual de la industria editorial en el mundo: Innovación, Comercialización, Marco Jurídico, Capital Social y Aspectos sociales de la industria editorial.
Para mantener a flote la industria y sin dejar de lado la exigencia a las medidas sanitarias ante la pandemia, este gremio ha previsto que no se trata solo de un tema de economía o presupuesto, sino también de un tema de innovación empresarial que busca que las empresas creen un valor agregado, como se ha notado durante la pandemia.
En la inauguración, también estuvo presente Bodour Al Qasimi, presidenta de la International Publishers Association (IPA, por sus siglas en inglés) quien acertadamente habló de la importancia de mantener el negocio de la industria editorial a partir del desarrollo de las capacidades digitales e intelectuales entre quienes conforman el gremio.
Para lograrlo, desde la IPA han organizado diversas iniciativas como el lanzamiento de la Academia IPA que ofrecerá clases magistrales multilingües diseñadas para ayudar a la industria en el tránsito de la transformación digital y a fomentar la colaboración y solidaridad entre los editores y su entorno. La institución anunció el lanzamiento del Plan Internacional de Edición Sostenible y Resiliencia de la Industria como una ruta de crecimiento del sector, la cual se basa en la colaboración de cada eslabón que conforma la cadena de valor de la edición e incluye a impresores, autores, bibliotecas, librerías, ilustradores, editores y demás.
Sumándose al importante propósito del Foro de la Industria Editorial Pospandemia: Presente y futuro 2021, Hugo Setzer, director general de la Editorial El Manual Moderno y actual miembro del consejo asesor del Accessible Books Consortium de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) resaltó que este encuentro resultó ser una oportunidad de cooperación entre editores y actores de la cadena de valor del libro de diferentes países para compartir experiencias y mejores prácticas que los fortalezca en la crisis sanitaria de la covid-19, que aún continúa.
Desde Colombia, Andrés Ossa, autor, editor y hoy director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe abordó las debilidades estructurales que en la industria editorial se acrecentaron durante la pandemia, como la distribución dentro y fuera de los países de la región Latinoamericana, así como la falta de profesionalización entre los actores que intervienen en la producción y circulación del libro.
Ossa dijo que es fundamental sumar esfuerzos entre los países miembros para acuñar una oferta literaria latinoamericana que permita proyectar la vasta riqueza bibliográfica con la que cuenta la región, por medio de plataformas digitales y canales de comercialización más eficientes entre los países latinoamericanos.
La jornada inició del día 10 de noviembre con la mesa titulada: “¿Cómo una pandemia cambió la manera en la que vendemos libros? La era de la omnicanalidad”, en la que participaron David Peman, Javier Arrévola, Juan Pablo Grunewaltd y Myriam Vidriales como moderadora.
Posteriormente, dentro de la temática de Marco Jurídico: “El libro en las industrias culturales. Nuevos modelos de negocio y su marco legal”, que contó con la participación de Marco Antonio Morales, Víctor Hurtado y Quetzalli de la Concha como la moderadora.
En la temática de Aspectos sociales de la industria editorial: “Lenguaje inclusivo y comprensión lectora”, en la que participaron Trini Vergara, Concepción Company Company y Joaquín Díez-Canedo Flores como moderador.
Dentro de la temática de Capital Humano: “Bienestar emocional y productividad”, contó con la participación de Antonio Reyes, Irene Bustamante y Sonia Batres como moderadora.
En la temática de Innovación: “La pandemia y la industria, ¿qué ha cambiado?”, en la que participó Daniel Benchimol con una presentación y Diego Echeverría como su interlocutor.
Dentro de la temática de Marco Jurídico: “Protección de derechos en el mundo digital”, contó con la participación de Jorge Corrales, Eduardo de la Parra y Mariza de la Mora la encargada de moderar esta mesa.
Para el cierre de la jornada del 10 de noviembre se tuvo dentro de la temática de Comercialización la mesa titulada: “Librerías que saben surfear. Renovarse o morir”, en la que participó Cecilia Fanti, Javier García del Moral, Juan José Gaviria y Mónica Lavín fue la moderadora.
Para la jornada del 11 de noviembre se inició con la mesa correspondiente a la temática de Capital Humano: “El perfil de los profesionales de la edición y su gestión en tiempos de post-pandemia”, en la que participó Marco Lupoi, Marta Candida Martinez y Sonia Batres como moderadora.
En la temática de Aspectos sociales de la industria editorial: “Can reading change the world?”, en la que participó Maryanne Wolf en diálogo con Lorenzo Gómez Morín. Cabe señalar que esta mesa fue en inglés.
Dentro de la temática de Innovación: “The future and what´s in it for the publishing industry”, contó con la participación de Cyrus Kheradi, Nathan Hull, Sidharth Jain y Diego Echeverría como moderador.
Y finalmente la mesa de clausura fue de la temática de Comercialización: “El mundo del libro hoy: un panorama”, en la que Jesús Badenes presentó un panorama de la industria del libro en España con visión internacional, y Juan Luis Arzoz fue el encargado de ser su interlocutor.
Con esta reflexión que lleva parte de la acción de cada persona que forma parte de la cadena de valor alrededor de los libros es que este Foro de la Industria Editorial Pospandemia, especialmente, muestra cómo, sin importar el lugar en que editores, autoras, autores, agentes literarios, vendedores, directivos, libreros y libreras tanto de los grandes grupos editoriales como independientes es que compartieron experiencias, estrategias y nuevas visiones que el gremio demanda y requiere para el eslabón más importante alrededor de los libros, en cualquier formato, las y los lectores en el mundo.
Todas las mesas están disponibles en el canal de YouTube de la CANIEM www.youtube/CANIEMoficial
Con información de la periodista Verónica Santamaría