-->    
     

Un evento particular con conversaciones inteligentes y sensibles, con una visión de comunidad y de labor social, pero a su vez de empresa, en el cual intervinieron múltiples voces que a su vez realizan múltiples formas de leer de manera cotidiana.. así fue este Encuentro de profesionales del Comité de Literatura para Niños y Jóvenes realizado los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021.

La apertura del encuentro fue la conferencia magna Múltiples formas de leer donde la Dra. Mónica Alvarado, de la Universidad de Querétaro, abordó las distintas estrategias que utilizan los mediadores, niños y padres de familia para generar el gusto por la literatura infantil y juvenil, y cómo la comprensión de las circunstancias psicosociales son determinantes a la hora de estimular el gusto estético y las múltiples lecturas que puede tener un mismo texto.

A través de diálogos, se abordaron temas sobre la diversidad de lectores, audiencias y sus particularidades. Uno de meridianos temáticos del encuentro fue comprender que además de la importancia del objeto libro y su presencia multicanal, existen lectores que utilizan, por necesidades particulares, múltiples otras formas de leer.

Así, el primer diálogo fue Lectura para niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, en el que participaron Ilumina. Ceguea y baja visión, y Literay for the deaf México, moderado por Leer nos incluye a todos de IBBY México. En esta sesión comentaron las distintas estrategias que se utilizan para acercar la literatura infantil y juvenil a públicos con discapacidades en grados y formas distintas, y cómo poder generar materiales y estrategias de lectura con énfasis en ambas discapacidades.

En el coloquio Del autor al lector: La literatura infantil y juvenil y sus protagonistas participaron Erika Olvera, Quetzal León y Dalia Alvarado, que fue moderado por Mario Aliaga, director de editamos, se abordó el tras bambalinas de la producción editorial, los flujos y la múltiples decisiones que se toman al momento de publicar una obra. Una conversación abierta y franca sobre el desafío de hacer una propuesta editorial desde la imagen, el tema y las decisiones comerciales que implica.

El segundo diálogo del encuentro abordó la Lectura en la neurodiversidad y estuvo a cargo de Georgina López y Andrea Garza, moderado por Mónica Bergna. En este diálogo se visibilizó y se compartieron experiencias de lectura y estímulo por parte de los promotores de lectura, educadores diferenciales, bibliotecarios e incluso autores para que estos lectores con particularidades cognitivas (TDH, asperger, dislexia y otras) puedan disfrutar de la literatura infantil y juvenil. El abordaje de este tema se realizó desde la importancia del lenguaje y la mediación, y cómo las editoriales que publican literatura infantil han acogido en sus catálogos materiales orientados a estos lectores.

La importancia de las librerías como centros de desarrollo comunitario y cultural fue abordado en el diálogo Las librerías como centros de cultura en su comunidad en el que participaron Andrea Garza (Comité de Libros para Niños y Jóvenes-CANIEM) y Claudia Bautista (Red de Librerías Independientes, RELI). En 2020 se inició un programa de colaboración, que sigue tomando fuerza y sumando participantes tanto del medio editorial como del de librerías, en el cual se dan a conocer publicaciones, estrategias, ideas y acciones para hacer de las publicaciones orientadas a niños y jóvenes un punto focal dentro del espacio, a veces reducido o muy reducido, de algunas librerías. La creatividad y comprensión del espacio más allá del metraje como un centro de cultura, se señaló como clave.

Finalmente, en una sesión más interactiva, lúdica y participativa, se intentó responder a la pregunta: Múltiples formas de leer: ¿Las conocemos?, que fue dirigido por Aline de la Macorra con la participación de Paulina Delgado. En una exposición clara y amena, se abordaron las múltiples formas de leer y sus particulares objetivos, estrategias y modos de abordaje. Los participantes tuvieron oportunidad de reflexionar en grupos, temas como lenguaje, comunicación y lectura para luego exponer sus conclusiones por equipos en plenaria. Esta actividad de cierre fue particularmente atractiva por la organización, enfoque temático y participación que fue premiada a través de una rifa de títulos de literatura infantil y juvenil entre los participantes.

Organizado y realizado a través de Editamos, este encuentro contó con una participación de más de 60 personas en cada sesión, de distintos estados e incluso países, y despertó un alto interés por conocer y acercarse a las acciones y publicaciones que realiza el Comité de Libros para Niños y Jóvenes de CANIEM de forma permanente.