-->    
     

El pasado jueves 24 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana realizó su LVIII Asamblea General Ordinaria de Afiliados, en ella, uno de los temas principales fue la renovación del Consejo Directivo del organismo, que incluyó al Presidente del mismo, tras lo cual, el Ing. Hugo Andreas Setzer Letsche resultó electo por los afiliados como Presidente del Consejo Directivo de la CANIEM para el bienio 2022-2024, esto de conformidad con los Artículos 23 y 24 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, Artículos 38, 44, 45, 46, 47 y demás relativos de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Cámara, con posibilidad de reelegirse un año más (2024-2025) según lo marcan los estatutos de la Cámara.

Por su parte, el Presidente saliente de la CANIEM, el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, expresó su agradecimiento a directivos y consejeros de la Cámara, quienes depositaron su confianza en él, y dijo: “recordemos que los meses que tenemos por delante requieren del trabajo conjunto, de la solidaridad gremial y del esfuerzo que siempre ha caracterizado a nuestra industria editorial. Los insto a continuar contribuyendo al gremio apoyando al nuevo Consejo Directivo 2022-2023”.

Hugo Andreas Setzer Letsche es ingeniero industrial por la UNAM y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE. Es, desde 1990, Director General de la Editorial El Manual Moderno, una de las principales editoriales en los campos de medicina y psicología en América Latina. Después de muchos años de participación en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés), fue nombrado Vicepresidente de ese organismo para el periodo 2017-2018 y Presidente de la IPA para el periodo 2019-2020, siendo el primer editor mexicano en ocupar este cargo.

Fue en varias ocasiones miembro del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Vicepresidente de la caniem en los periodos 2004-2006 y 2010-2013. Recibió el Premio caniem al Mérito Gremial en 2009. Fue Presidente fundador del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, Sociedad de Gestión Colectiva, CeMPro de 1998 a 2002. Ha sido Presidente del Comité para América Latina y el Caribe y miembro del consejo directivo de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos, ifrro, de 2000 a 2002.

Ha sido miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos, STM, de 1998 a 2004. Actualmente participa en el consejo asesor del Accessible Books Consortium de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.