-->    
     

Durante el 2020 el sector editorial dejó de facturar más de 3 mil millones de pesos (estimaciones de la caniem) debido a la cuarentena ocasionada por COVID-19. Con apoyo de los datos publicados por el inegi en su portal, en particular con la Encuesta Mensual de Servicios, se puede observar las reducciones mensuales registradas por el sector en ese año.

De acuerdo con esta fuente, el peor momento para la industria editorial fue mayo de 2020, en el que los ingresos se redujeron en 62%, comparado con el mismo mes de 2019. En agosto se dio la segunda caída más fuerte, con una reducción de 51% respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción mensual de los ingresos continuó hasta febrero de 2021; fue en marzo de 2021 cuando se registró la primera variación positiva, con ingresos 9% superiores a los registrados en 2020.

De igual manera, se puede comparar la afectación de nuestra industria con la registrada por la actividad económica Industria de Información y Medios Masivos (IMM), categoría que incluye al sector de la edición. En este agregado se encuentran actividades como edición de software, industria fílmica, del video y del sonido, radio y televisión, telecomunicaciones, procesamiento electrónico de información, entre otros.

En el seguimiento del inegi se puede ver que el resultado agregado para las industrias IMM fue peor que para el sector editorial, con una reducción de ingresos aún mayor que la registrada en las editoriales. Entre abril y septiembre las industrias IMM presentaron decrementos que se mantuvieron dentro del intervalo del 81 al 96%.

Por otra parte, así como el agregado general registró una caída más fuerte que la actividad editorial, también ha mostrado una recuperación más rápida: en enero de 2021 presentó un incremento en los ingresos de 89%, mientras que para la industria editorial el primer valor positivo se dio hasta marzo de 2021, como ya se mencionó.

En ambos casos, se espera que a partir de abril las variaciones sean positivas, ya que serán el reflejo de una discreta reactivación económica, al menos, de una actividad que no se encuentre sujeta a las limitaciones de la cuarentena, que se dieron desde abril de 2020.

Puede hacer un seguimiento del indicador Variación de los ingresos mensuales en la industria editorial, así como de otros referentes a la actividad editorial, en https://bit.ly/EstadísticaCANIEM. Se actualiza la primera semana de cada mes.

*Claudia Alcalá

Coordinadora de Gestión de Datos de la caniem