La mayoría de nosotros hemos estudiado español casi 10 años: seis en primaria, tres en secundaria y uno en nivel bachillerato; lo que equivale a 2,000 horas de vincularnos con nuestra lengua materna.
Lo sorprendente es que, a pesar de ello, tenemos fuertes carencias en nuestra comunicación escrita, las cuales se reflejan en la falta de un proceso creativo para redactar, el mal uso de los signos de puntuación y una gran cantidad de errores idiomáticos.
Por ello se desarrolló este curso diseñado bajo el estricto seguimiento de los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer) para preparar a los participantes para la evaluación de competencias y lograr la certificación a través de la entidad certificadora de la caniem.
El temario incluyó aspectos como enunciados y párrafos (sujeto y predicado), procesos creativos de la redacción (pensar, escribir y corregir), principales signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, punto seguido y punto y aparte), cualidades del estilo (claridad, precisión, concisión, sencillez), corrección de errores idiomáticos (solecismos, barbarismos, anfibologías, cacofonías, queísmos y dequeísmos).
La ponente, Rosa María Zurita Sosa, es licenciada en Psicología por la Universidad del Distrito Federal. Cuenta con varias certificaciones de competencias laborales por el CONOCER. Asimismo, fue coordinadora del grupo de expertos que elaboró el EC-1191 Uso de normas ortográficas para redactar textos impresos/digitales nivel intermedio; y fue parte del equipo de expertos que desarrolló el EC-1207 Uso de normas para redactar textos impresos/digitales. Está certificada como Evaluadora de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia.