-->    
     
  • Editores y expositores realizan llamamientos a proteger la industria del libro y a solidarizarse con los exiliados

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) tuvo presencia en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, considerada el mayor encuentro mundial del sector editorial que, por segundo año consecutivo, desde la pandemia, se realizó de manera presencial, luego de que se efectuara el encuentro editorial del 19 al 23 de octubre pasados en su edición número 74. Con un aforo diario de más de 25 mil personas, en esta edición participaron 4000 expositores de más de 95 países y con más de 2000 eventos y 4000 periodistas acreditados.

Cabe reconocer al comité organizador de la Feria del Libro de Frankfurt y a la cónsul de México en aquella ciudad, la embajadora Cecilia Villanueva, quien además junto a su equipo del Consulado Mexicano apoyaron para el montaje y atención para el stand de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en la que diversas editoriales mexicanas tuvieron presencia con sus fondos editoriales.

La importancia que tiene esta feria aportará a que el sector editorial, y las industrias culturales, continúen recuperándose de manera paulatina durante los próximos meses, y servirá para que en otras latitudes se impulse la reactivación editorial en torno a las ferias del libro, como en el caso de México y Latinoamérica, con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las actividades de la Feria del Libro de Frankfurt en su 74 edición se transmitieron en su mayoría de manera online y estarán disponibles algunos días más en sus plataformas, para consulta e información. Asimismo, la feria tuvo una programación presencial, híbrida y digital.

Acerca de la Feria del Libro de Frankfurt

Con 4000 expositores de 95 países en diez plantas en los pabellones de exposiciones, junto con numerosos escenarios en el recinto ferial y más de 2000 eventos y 4000 periodistas acreditados, Frankfurter Buchmesse (19-23 de octubre de 2022) volvió con toda su fuerza. La 74.ª Frankfurter Buchmesse se inauguró el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, con la presencia de la pareja real española, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y Elke Büdenbender. Otros oradores en la ceremonia de apertura fueron Boris Rhein, ministro presidente del Estado de Hessen, la Dra. Nargess Eskandari-Grünberg, primera teniente de alcalde de la ciudad de Frankfurt, Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, y los ponentes literarios de España, Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina.