-->    
     
  • Durante treinta años ha formado a cerca de 900 profesionales de la edición
  • Ésta es la edición xxxi de la Beca Juan Grijalbo

El pasado domingo 23 de octubre dio inicio la trigésima primera edición del Seminario de Introducción al Mundo de los Libros y las Publicaciones Periódicas, Beca Juan Grijalbo (bjg), que organiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos), con el apoyo de la Fundación Juan Grijalbo Serres, emblema de la formación profesional para la industria editorial que ha contribuido históricamente, de manera decisiva, en la preparación de cientos de jóvenes que buscan desarrollarse profesionalmente en la industria.

El Seminario de Introducción al Mundo de los Libros y las Publicaciones Periódicas. Beca Juan Grijalbo (bjg), es un acercamiento general y exhaustivo a la industria y el ecosistema del libro.

Cabe recordar que la Beca Juan Grijalbo se creó gracias a la generosidad del señor Juan Grijalbo, quien al recibir en 1989 el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial decidió hacer una aportación anual para que la caniem organizara un seminario que contribuyera a la formación profesional de editores, distribuidores y libreros. Su realización ininterrumpida por 30 años (sólo aplazada por la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021) es claro ejemplo de la trascendencia que ha significado para el medio editorial y la cultura en México.

Este seminario es único en su género en América Latina, y hasta la fecha ha profesionalizado a 875 personas ligadas a la industria editorial, en cualquiera de sus áreas de desarrollo.

La Beca Juan Grijalbo, desde su origen, se ha llevado a cabo fuera de la Ciudad de México; la primera edición en Tlaxcala, posteriormente en Toluca y desde hace ya años en el Hotel Hacienda Cocoyoc, Morelos, con la finalidad de que durante una semana de “inmersión” tanto participantes como ponentes puedan realizar un diálogo que permita contrastar procedimientos y conocimientos fundamentales.

Gestionado, coordinado y organizado por Editamos, en conjunto con la caniem, y con el apoyo de la Fundación Juan Grijalbo Serres, el contenido del seminario abarca todo el proceso editorial, desde la edición, producción y comercialización de contenidos editoriales, libros y revistas, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los participantes y ofrecer una visión general de los cambios en los procesos de edición, en el derecho de autor, en el marketing editorial y en el uso de herramientas tecnológicas, entre otros.

El presidente de la caniem, Ing. Hugo Setzer Letsche, felicitó a los más de 30 participantes, resaltando la importancia de la profesionalización en el ámbito editorial, indicando que la Beca Juan Grijalbo se renueva y adecua a los nuevos tiempos de una industria que cambia rápidamente y que la pandemia permitió acelerar en muchos sentidos la innovación del sector, que es fundamental para continuar impulsando el desarrollo del mundo del libro.

Finalmente, además de presentar algunas variaciones curriculares frente a las anteriores ediciones, adaptándose a los nuevos tiempos y formas de trabajo, las gestiones de Editamos, a través de su director, Lic. Mario Aliaga Valenzuela, y a instancias del director académico de la Beca, Dr. Alejandro Ramírez Flores, permitirán tener en esta ocasión una formación profesional integral, que sin duda agregará valor a la celebración de una edición que será memorable.