-->    
     
  • En la edición que marcó el regreso a la presencialidad tras dos años de ausencia, el evento cultural superó sus máximos históricos de convocatoria. Incluso en su último día desbordó de gente.

Con el paso de las casi tres semanas que dura la Feria del Libro en Buenos Aires se podía advertir el éxito, pero se confirmó al finalizar: nunca tanta gente había visitado el evento como en la 46ª edición: 1 324 500 asistentes inundaron los pabellones del sitio de exposiciones La Rural. Incluso el último día de la Feria resultó insólito: stands llenos y pasillos abarrotados fueron el cuadro de cierre de esta edición récord.

Los adolescentes y jóvenes fueron punta de lanza de la masividad, pero hubo de todo en el evento por el que pasaron 610 expositores de la Argentina y el mundo. A la cantidad de público se sumaron ventas exitosas. Según la Cámara Argentina de Publicaciones, se registró un 61% más de despacho de ejemplares respecto de la última edición, en 2019.

Aunque existía un temor de que el público no se acercara masivamente tras la pandemia, los números fueron contundentes. En los más de quince días de duración de la Feria, los más de 1 700 sellos editoriales que participaron del evento literario más importante de Latinoamérica superaron las expectativas de ventas y de encuentro con los lectores.

Las más de 700 actividades propuestas fueron también un éxito. De las once salas disponibles para eventos, todas estuvieron colmadas, incluso la más grande, la José Hernández, con capacidad para mil personas. Los más populares en esta edición fueron la escritora bestseller de novela romántica Florencia Bonelli, junto con Mariana Arias; la cocinera youtuber Paulina Cocina; los psicoanalistas Gabriel Rolón y Cynthia Wila; la escritora norteamericana Shelby Mahurin junto a Leo Teti; la escritora del momento, Camila Sosa Villada, junto a Elizabeth la Negra Vernaci y Bárbara Di Rocco; el Nobel peruano Mario Vargas Llosa; el diputado libertario Javier Milei y el escritor y politólogo Agustín Laje; el grupo musical infantil Canticuénticos y el Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Otra de las actividades más elegidas por los lectores de todas las edades fueron las firmas de ejemplares. El contacto con los autores es irremplazable. Las actividades en las salas o en el “firmódromo” fueron las de la escritora de la saga Asesino de brujas, Shelby Mahurin, el politólogo Agustín Laje, el bestseller norteamericano John Katzenbach, la cordobesa Florencia Bonelli y la escritora de 14/07, Pamela Stupía.

Para aquellos que se quedaron con ganas de pasar por la Feria en esta edición récord, ya hay fecha para la próxima. La 47ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 27 de abril y el 15 de mayo de 2023 en el Predio Ferial La Rural, y la ciudad invitada será la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Las jornadas profesionales, como todos los años desde hace 37 ediciones, comienzan días antes, esta vez, del martes 25 al jueves 27 de abril.

Fuente: Infobae