-->    
     
  • El gobierno de Brasil reconoció el trabajo de difusión de su literatura y su cultura con el programa Destinação Brasil, así como la promoción de su mercado editorial

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue condecorada con la Medalla de la Orden de Rio Branco del gobierno de Brasil, por su trabajo de difusión de la literatura y la cultura brasileña, así como por la promoción de su mercado editorial. En la ceremonia de entrega, que se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (udg), participaron el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; el vicerrector ejecutivo de la udg, Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del rector general de la udg, Ricardo Villanueva Lomelí; el presidente de la fil Guadalajara, Raúl Padilla López; el cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jesús Guerrero Santos, y la directora general de la fil Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

El vicerrector de la udg, Héctor Raúl Solís Gadea, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y durante su discurso recordó que “desde el nacimiento de la fil Guadalajara ha sido fiel a su propósito de divulgar las más diversas de las expresiones, la cultura, las letras y el pensamiento, en un ambiente abierto a la pluralidad de ideas”. También destacó los diversos reconocimientos que la Feria ha recibido en los últimos años como: “la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, por parte de la República Francesa, otorgado al presidente de la fil o el Premio Princesa de Asturias de Comunicación en 2020”.

Durante su participación, el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, afirmó que esta condecoración pretende “transmitir el mensaje que Brasil quiere llevar al mundo, que aún en tiempos turbulentos, la paz, la alegría y la armonía entre los pueblos deben orientarnos y motivarnos”. Resaltó que la fil Guadalajara fue un “acto visionario de la Universidad de Guadalajara y del licenciado Raúl Padilla. Brasil siempre buscó estar al lado de éste que es uno de los grandes eventos culturales del hemisferio occidental, y diría más, del mundo”. Asimismo, fue el encargado de imponer la Medalla de la Orden de Rio Branco a la bandera de la fil Guadalajara. La Medalla es una cruz de cuatro brazos y ocho puntas esmaltadas de blanco, con una esfera armilar de plata dorada en el centro, con la inscripción Ubique Patriae Memor, en un círculo de esmalte azul.

Por su parte, el presidente de la fil Guadalajara, Raúl Padilla López, agradeció la presencia del embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, y reiteró: “Esta distinción que hoy nos concede el gobierno brasileño nos enorgullece y nos obliga a continuar con ahínco nuestro trabajo para promover el libro y la lectura”. También recordó que Brasil y la fil Guadalajara tienen “una memorable historia de amistad y colaboración, que se remonta al año 2001”, cuando fue país Invitado de Honor y destacó el esfuerzo que el equipo de la fil Guadalajara ha realizado durante más de un decenio para promover la literatura brasileña con el programa Destinação Brasil.

La Orden de Rio Branco, nombrada así en honor al Barón de Rio Branco, fue instituida el 5 de febrero de 1963, con el propósito de distinguir los servicios meritorios y virtudes cívicas, así como para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención honrosa. Además de la fil Guadalajara, esta distinción también le fue otorgada a la Cámara de Comercio Brasil-Líbano (São Paulo, Brasil); la Cámara de Comercio Árabe de Brasil (São Paulo, Brasil); Grupo Amizade Brasil en Oriente Medio (República Libanesa); Diócesis de Rabat (Rabat, Marruecos), y la Liga de Escuelas de Samba de Finlandia (Helsinki, Finlandia).

Durante más de una década y gracias al apoyo de instituciones como la Embajada de Brasil en México, la Cámara Brasileña del Libro, el Premio São Paulo de Literatura, Brazilian Publishers, la Fundación Biblioteca Nacional y la Fundación Flotar, más de 80 autores y autoras han formado parte del programa Destinação Brasil de la fil Guadalajara. Con este programa, la Feria ha impulsado la promoción de la literatura y la difusión del mercado editorial brasileño, motivo por el cual, el presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, le concedió la insignia de la Orden de Rio Branco, que fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de la República Federativa del Brasil, el pasado 25 de noviembre de 2021.