-->    
     

Las actividades se llevarán a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo

La edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería regresará al formato presencial, luego de dos años de realizarse en formato virtual y con alrededor de cien actividades en línea. Este año, la Feria se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo, y como Invitado de Honor tendrá al estado de Guanajuato, con un programa que incluye 1 192 actividades y más de 2 mil escritores y artistas participantes.

“Esta es una clara señal de un año de recuperación para la industria. Tras dos años de una pandemia que nos sacudió a todos y que golpeó fuertemente a la industria editorial”, señaló Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien afirmó que los editores mexicanos hacen una contribución muy significativa a la vida cultural y a la educación por medio de sus publicaciones, las cuales ayudan a educar y preparar a los niños y jóvenes.

“Estamos convencidos de que el libro y la lectura son verdaderos motores que nos deben ayudar a detonar el desarrollo cultural, educativo y económico de nuestro país. Por ello, el libro y la lectura requieren de políticas públicas adecuadas, como por ejemplo corregir la tasa cero al libro y la aprobación de la nueva Ley de Fomento para Lectura y el Libro, que está a discusión actualmente en la Cámara de Diputados.” 

La conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la FIL Minería fue encabezada por el director de esta, Fernando Macotela, quien aseguró que las dos ediciones virtuales fueron muy interesantes y tuvieron un millón 400 impactos en 2021 y un millón 800 mil impactos en 2022; sin embargo, el regreso al formato presencial se realiza con mucho entusiasmo. Dijo que esperaban conformar sólo un programa de 500 actividades, pero no fue así, “hemos llegado a 1 192 actividades. Se ve el entusiasmo de los editores y es natural porque ellos van tomándole el pulso al mercado”.

Además, destacó la cifra de 2 mil participantes que estarán presentes a lo largo de los doce días de la feria, así también señaló que, de las 1 192 actividades, la UNAM organiza 316, que representan 37%; también afirmó que 889 serán presentaciones editoriales, 154 serán charlas y conferencias, 147 lecturas y recitales. Habrá 39 talleres para niños, adolescentes y adultos, 27 mesas redondas, y 46 presentaciones artísticas.

Este año se tienen programados diez ciclos de diferentes temas, entre los que destaca la divulgación científica. Otro de los programas que mantienen son sus tradicionales Efemérides, que este año están dedicadas a conmemorar a escritores y creadores como Álvaro Mutis, Ricardo Garibay, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Raquel Tibol, Ítalo Calvino, Wisława Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer, entre otros.

Cabe resaltar que, en el marco de la FIL del Palacio de Minería, se entregará el 14 Premio al Servicio Bibliotecario 2023, otorgado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y los reconocimientos del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

La Feria abrirá al público del 23 de febrero al 6 de marzo, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 h (costo de entrada: 20 pesos), sábados y domingos de 10:00 a 21:00 h (costo de entrada: 25 pesos). La sede es el Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.