-->    
     

Con el aval de las autoridades sanitarias, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volverá en formato presencial a Expo Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, con algunas adecuaciones, cambios y protocolos para garantizar la seguridad y la salud de sus visitantes, participantes, profesionales y expositores.

La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 000 títulos en 10 000 m2 de exposición. Además de un protocolo que obliga al uso correcto del cubrebocas para todas las personas, en esta edición habrá amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands, que permitirán un flujo armónico de visitantes. Para facilitar la operación y el control de público, la FIL contará con dos turnos en Expo Guadalajara: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades. Estas franjas horarias —con dos horas entre una y otra—permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición.

Este año, por primera vez, se venderán boletos vía internet para que los visitantes ingresen con un código qr a Expo Guadalajara o fil Niños en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

El programa 2021 ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento. Las actividades presenciales de la fil Guadalajara se realizarán en Expo, pero también se integrarán diálogos diseñados para el mundo virtual, a través de la página www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria, como lo exigen los tiempos.

Como fue anunciado hace algunas semanas, la escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición; y la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la MedallaCarlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus. Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz.

Perú, país Invitado de Honor de la fil Guadalajara 2021

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por 25 autores y 20 autoras de los diversos departamentos de Perú, con un equilibrio entre diversos géneros literarios (narrativa, poesía, no ficción y narración oral). Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz. Se realizarán más de 50 actividades en el programa literario de Perú, que tendrá lugar en el Salón 1 y en el auditorio del Pabellón de Perú.

fil Niños

Para el Comité Organizador de la fil Guadalajara es prioritario garantizar la seguridad del público infantil, y con ese propósito fil Niños se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (ccu) de la Universidad de Guadalajara, sede eventual que permitirá garantizar el cumplimiento de las medidas implementadas para este año en contexto de pandemia. fil Niños se realizará del 2 al 5 de diciembre y con un horario de 10:00 a 21:30 horas, dividido en tres turnos. Será la experiencia cultural de siempre con talleres, venta de libros y espectáculos en distintos espacios del ccu: Pabellón Metropolitano, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca ficg, Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y Plaza Bicentenario.

Con información de fil Guadalajara