-->    
     
  • El director general de la caniem, Dr. Alejandro Ramírez Flores, participó en el Coloquio Universitario denominado “Impacto Biológico y Ecoedición”

Tras dos años de confinamiento, lectoras, lectores y libros volvieron a encontrarse… en el camino. Con más de 150 actividades, entre homenajes, presentaciones, mesas de diálogo, lecturas y artes escénicas, la Fiesta del Libro y  la Rosa (FLyR) volvió a su formato presencial en el Centro Cultural Universitario (ccu) y otras sedes en la Ciudad de México, Morelos y Michoacán.

Reconocer el legado del movimiento beat para escribir un presente en el que la literatura y la poesía abran nuevas ventanas hacia un mundo más humano fue uno de los objetivos de la decimocuarta edición de esta Fiesta.

Jack Kerouac, el escritor emblemático de la llamada generación beat, fue homenajeado en el 100 aniversario de su nacimiento con una serie de mesas de diálogo. Su novela En el camino marcó la ruta de las actividades que tuvo como ejes a la resistencia y a la imaginación.

En un contexto de pospandemia en el que se experimentan nuevas realidades, se retomó el título de la famosa novela de Kerouac como un posicionamiento ante el derecho que tienen todas las personas a reconstruirse y, así, seguir en el camino.

La Fiesta, que congregó a 80 expositores con 320 sellos editoriales, exploró la migración como detonante del desarraigo, el despojo y la ciudadanía inconclusa, evidenciando en todo momento la importancia del acceso a la cultura como un derecho humano.

Desde esa perspectiva participaron la cineasta salvadoreña Marcela Zamora y la fotográfa y documentalista mexicana Mónica Gónzalez Islas, quienes hablaron sobre pandemia y migración; además, el periodista cubano Darío Alemán estuvo presente en una mesa sobre el exilio latinoamericano.

La escritora y periodista peruana Gabriela Wiener y el escritor español Robert Juan-Cantavella charlaron en una mesa sobre escritura y resistencia, mientras que la escritora afrojaponesa Jumko Ogata coincidió con la lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana Yásnaya Aguilar para presentar el libro Cómo ser antirracista, del activista jamaiquino Ibram X. Kendi.

Por su parte, la multipremiada escritora argentina Luisa Valenzuela participó en el Homenaje a Carlos Fuentes, mientras que el poeta y crítico Luis García Montero hizo lo propio en el homenaje a Almudena Grandes.

La FLyR realizó otros homenajes este año: el 90 aniversario de la periodista Elena Poniatowska; los 100 años del escritor portugués José Saramago; los 100 años de la novela Ulises, de James Joyce; los 100 años del poemario Trilce, de César Vallejo; los 100 años del fallecimiento del autor francés Marcel Proust; los 140 años del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf, y los 10 años de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes. También se recordó al poeta Sandro Cohen, fallecido en 2020, así como a las escritoras Almudena Grandes, Francesca Gargallo, y al narrador y ensayista Álvaro Uribe, fallecidos recientemente.

El viernes 22 de abril, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la unam, y la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura unam, inauguraron este encuentro literario, y se llevó a cabo el Homenaje a Elena Poniatowska, con una mesa en la que dialogaron la doctora Beltrán y jóvenes de la comunidad universitaria con la autora de Hasta no verte Jesús mío, La Flor de Lis y Tinísima.

Autoras y autores como Luisa Valenzuela, Verónica Murguía, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Brenda Navarro, Pura López Colomé, Gabriela Jáuregui, Luis García Montero, Juan Villoro, Jean Meyer y Javier Sicilia participaron en las más de 100 presentaciones de libros y cerca de 50 mesas de reflexión, en 11 foros ubicados en el ccu.

Estos espacios llevan los siguientes nombres: Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Virgina Woolf, Carlos Fuentes, Artes y Letras, Hans Christian Andersen y Astrid Lindgren.

Cabe recordar que en 2019, la Fiesta tuvo su última edición presencial. En 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo en línea. En esta ocasión se sumó el Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac), el Centro Universitario de Teatro (cut), las direcciones de Música, Teatro y Danza, la Filmoteca de la unam, Radio unam y TV unam, así como recintos alternos, entre ellos el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (ccut), la Casa Universitaria del Libro,  la Casa del Lago, el Museo del Chopo, el Colegio de San Ildefonso y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (crim) de la unam en Cuernavaca, Morelos.

Coloquio Universitario denominado “Impacto Biológico y Ecoedición”

La Fiesta también dedicó una jornada a profesionales de la edición, con el Coloquio Universitario Impacto Biológico y Ecoedición, que se llevó a cabo el viernes 22 de abril en la sala Carlos Chávez.

El Coloquio tuvo como objeto reconocer la responsabilidad de los agentes de la edición en la conservación y la sostenibilidad. Se trata de dar criterios para medir los métodos de publicación basados en reducir al máximo el impacto biológico de las impresiones, la edición digital y el sistema de transporte y distribución del libro. El programa estuvo concebido con una conferencia y tres mesas de reflexión de impresores, editores y libreros que abordaron los temas: la necesidad de la impresión sostenible, sostenibilidad empresarial y planeación editorial y la eco-responsabilidad de los libreros.

La caniem participó en este Fiesta del Libro y la Rosa a través de su director general, el Dr. Alejandro Ramírez Flores, con su ponencia “Sostenibilidad empresarial y planeación editorial”.

Aquí pueden ver completo el Coloquio Universitario “Impacto Biológico y Ecoedicón”: