-->    
     

Durante la pandemia aumentaron notablemente las ventas de libros impresos: 8% en 2020 y 9% en 2021. Sin embargo, de acuerdo con Kristen McLean, directora ejecutiva de NPD/BookScan Books Group, es poco probable que las ventas unitarias de libros impresos continúen aumentando en 2022. McLean compartió que los mayores incrementos en ventas durante 2020 y 2021 no se habían visto en los 18 años de historia de BookScan, y se cree que fueron una consecuencia de las circunstancias únicas de la pandemia; la gente leía más libros para pasar el tiempo mientras estaba en confinamiento.

No es probable que las ventas de libros impresos en 2022 se derrumben por completo, pero la industria debe ser consciente de que podría haber cifras de ventas negativas en el primero y segundo trimestre de 2022, en comparación con los mismos periodos en 2021. McLean estima que las ventas de libros impresos en 2022 serán inferiores a los niveles de 2021, pero probablemente estén por encima de las de 2019 y posiblemente las de 2020.

Algunas de las barreras potenciales son los mayores costos de envío debido a los altos costos de combustible, los aumentos en los costos de fabricación y los problemas en la cadena de suministro, como la escasez de papel. Estos desafíos, además de la flexibilización de las restricciones de la pandemia, pueden conducir a cambios en los comportamientos de los consumidores y los patrones de compra. McLean señaló que la industria tendrá que vigilar cuidadosamente la reacción de los consumidores a cualquier aumento de precios.

También cree que, si algunos títulos se vuelven más difíciles de encontrar este año debido a problemas en la cadena de suministro, los clientes podrían interesarse más en los libros usados, los libros electrónicos, así como en los libros de las bibliotecas.

En un tono más positivo, McLean ve un aumento en el tráfico de clientes en las tiendas físicas, y que los minoristas, a través de ajustes en la mercadotecnia y los diseños de las tiendas, están bien posicionados para aprovechar el mayor volumen de tráfico. Además, durante 2021 hubo una serie de tendencias innovadoras que es muy probable que sigan creciendo en 2022, como la tendencia de los videos BookTok que impulsan las ventas.

Fuente: Good e-Reader