-->    
     

La edición 45a se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo.
Se presentarán más de mil 76 actividades, 777 presentaciones de libros, 114 charlas, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres, y con Sinaloa como Estado Invitado.

El pasado 7 de febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa de la 45a edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en el auditorio Bernardo Quintana, presidida por el Lic. Fernando Macotela, director de la feria; el Mtro. Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la división de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, en representación del director de la Facultad de Ingeniería, el Dr. José Hernández Espriú; Sinaloa, como Estado Invitado en esta edición, representado en el presídium por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Asimismo, participó el Ing. Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Rubén García Morales, jefe de prensa y difusión de la feria.

El presidente de la CANIEM, Hugo Setzer Letsche, destacó la importancia de este nuevo encuentro: “Este año celebramos con gran satisfacción un nuevo encuentro presencial entre lectores y autores, después de tres años de desafíos debidos a la pandemia. La presencia de editoriales mexicanas en este magnífico recinto proporcionado por la UNAM, la Facultad de Ingeniería, marca un hito en la recuperación de la empresa editorial”.

Como todos los años, este encuentro es una oportunidad y un espacio importante para exponer, compartir y generar muchos discursos en torno a todas las áreas del conocimiento, la poesía, el ensayo y, en general, la multifacética literatura que actualmente se escribe en el terreno de las artes, la educación, la investigación académica y el ejercicio del pensamiento.

El Dr. Juan Salvador Avilés agradeció en nombre del gobernador del estado invitado: Rubén Rocha Moya, “Organizar la programación que haremos llegar a los lectores y visitantes ha sido un ejercicio intenso, pues el catálogo de escritores sinaloenses vivos y narradores orales, cuentacuentos, es amplio, variado y se sigue enriqueciendo constantemente”, mencionó.

Estará presente en su catálogo: El Colegio Nacional de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el catálogo del Instituto Sinaloense de Cultura, entre otros. “Hicimos que la feria fuera un eco de los grandes escritores de todos los tiempos como Gilberto Owen, Enrique González Rojo, pintores como Antonio López Sainz, cuya obra es nuestra imagen de la feria”, detalló.

Fernando Macotela dio a conocer la vasta programación de más de mil actividades que se llevarán a cabo en los emblemáticos salones del Palacio de Minería, entre las que destacan presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, conciertos, talleres, recitales de poesía, lecturas en voz alta, jornadas juveniles de divulgación científica, jornadas de literatura de terror, actividades de cine, entre una extensa programación.

Macotela destacó que por primera vez se llevará a cabo un ciclo de inteligencia artificial, en donde participarán grandes especialistas de la Academia Mexicana de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, entre otras numerosas instituciones que abordarán este tema.

La Feria abrirá al público del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs (costo de entrada 20 pesos), sábados y domingos de 10:00 a 20:30 hrs (costo de entrada 25 pesos). Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Ciudad de México.