-->    
     

En 2020, como resultado de las políticas que se adoptaron en respuesta a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que se vivió a nivel global, la mayoría de los eventos públicos fueron clausurados, por lo que la Coordinación de Ferias de la caniem desarrolló un proyecto digital para presentar una opción que facilitara realizar ferias de libros de manera no presencial. El proyecto permitió realizar cinco ferias durante ese año: Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Zócalo y Chihuahua.

Este año, con el fin de optimizar los temas administrativos y comerciales que surgieron durante la operación de los eventos mencionados, y para llevar a cabo uno de los objetivos centrales de la caniem, que es la promoción de la lectura, la Coordinación de Ferias desarrolló el proyecto digital LIBROS SIN FRONTERAS (https://librossinfronteras.com.mx/), cuyo propósito focal es crear la experiencia permanente del hábito de la lectura y proporcionar a los educadores, padres de familia y maestros un vehículo para convertirse en promotores de lectura.

LIBROS SIN FRONTERAS brinda al público la posibilidad de participar en conferencias, presentaciones, conversatorios y actividades alrededor de la lectura, además de la posibilidad de adquirir libros sin límite de tiempo, ya que el sitio está a su disposición las 24 horas del día los 365 días del año.

Las editoriales, distribuidoras, librerías y entidades comerciales relacionadas con el giro editorial pueden proyectar en la página sus contenidos de promoción de la lectura, presentaciones de novedades y conferencias de autores y cuentan con acceso directo a su página web. Quienes no cuenten con tienda en línea, LIBROS SIN FRONTERAS ofrece los datos de ubicación de su punto de venta, correo y teléfonos de contacto, e incluso botón de WhatsApp para pedidos.

LIBROS SIN FRONTERAS cuenta con una campaña permanente en medios y redes sociales, para crear el tráfico de usuarios que requiere el sitio. Durante el mes de mayo del presente, la campaña se difundió principalmente en las plataformas de Google, Google Search y Facebook, generando más de 800 mil impactos con 7 mil o más clics (lo que significa 3 mil por arriba de lo planeado) y un CTR (click through rate, que es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) de .83%. Se considera un buen CTR por encima del 0.10% / 0.50% según el tipo de campaña.

Durante el mes de mayo, se inició la presencia de LIBROS SIN
FRONTERAS
 dentro de las redes de caniem. La estrategia durante este primer mes fue dar a conocer la plataforma, qué es y cómo funciona. También se incluyeron publicaciones de editoriales que son parte de Libros Sin Fronteras.

Google Display generó 198 mil impactos a nivel nacional. El público que impactamos de manera contextual fue a los buscadores de libros, editoriales y librerías; el público compuesto por mujeres de 18 a 44 años de edad fue el que más reaccionó a la campaña. Las búsquedas en Google generan 290 mil impactos y más de 3 mil clics. Las palabras LIBROS SIN FRONTERAS ya arroja resultados de tráfico.

Ese tráfico también se vio reflejado en las redes sociales de la caniem, ya que se generaron 131 mil impactos para tener 1 255 clics a LIBROS SIN FRONTERAS desde Facebook. En este caso, los demográficos indican una mayor reacción de hombres de 45 a 65 años. Al 1 de junio de 2021, la fanpage de la caniem llegó a un total de 23,570 seguidores y el alcance de las publicaciones durante mayo fue de 216 151 personas. Cabe señalar que hubo 840 visitas a la página de caniem durante ese mes.

La cuenta de Instagram de caniem es una plataforma que se abrió hace poco tiempo. Actualmente cuenta con 644 seguidores y durante los últimos 30 días la cuenta de caniem alcanzó 4 430 cuentas.LIBROS SIN FRONTERAS obtuvo en su primer día 4 mil usuarios únicos, con sesiones promedio de más de 1 minuto. El pico de tráfico ocurrió el 24 de mayo, con más de 300 usuarios navegando la página simultáneamente. Se generaron más de 6 mil sesiones.