-->    
     

La cadena de librerías Gandhi se ha convertido en un referente, no sólo en México sino además más allá de nuestras fronteras, pues transformó la compra de libros en una experiencia renovadora, algo que no era común a principios de la década de 1970.

Visitar una librería no sólo es entrar a una tienda y pedir un libro, se trata de toda una experiencia que involucra el olor del papel y la tinta, ver las portadas y leer algunas líneas, tocar las texturas de las carátulas y las hojas, que el librero te recomiende algún libro o revisar las novedades y los estantes y, a veces, saborear un rico café; eso es lo que las librerías Gandhi ofrecen a los lectores y en lo cual han sido pioneras en México.

La primera tienda abrió el 27 de junio de 1971, con apenas 150 metros cuadrados en la avenida Miguel Ángel de Quevedo 128, al sur de la Ciudad de México. Su fundador, Mauricio Achar (1937-2004), tuvo la idea de una librería abierta, sin mostradores, que acercara los libros a la gente. Ahora, 50 años después, el concepto se encuentra en 43 sucursales en todo el país (20 en la Ciudad de México y 23 en el interior de la república), así como en puntos de venta en las tiendas departamentales de Walmart y El Palacio de Hierro.

Alberto Achar, sobrino de Mauricio, es el director comercial de Librerías Gandhi y, entre los hitos de la cadena, recuerda en entrevista para la caniem el lanzamiento de la plataforma digital en 1996 al ser la primera página de internet de venta de libros en México, así como la apertura en el año 2000 de la sucursal Mauricio Achar (enfrente de la original, la ya desaparecida Oportunidades), una de las más representativas de la cadena. También recuerda el lanzamiento de su plataforma de libros electrónicos en 2009, así como la profesionalización de su departamento de mercadotecnia, que en 1998 lanzó una campaña para reposicionar la marca, célebre por sus colores morado y amarillo.

Jorge Iván Garduño, coordinador de Comunicación de la caniem, platicó con Alberto Achar sobre la célebre campaña de posicionamiento de las librerías Gandhi, los efectos de la pandemia para el sector, los 50 años del aniversario de la cadena, así como la importancia de las librerías en nuestro país y lo que significa formar parte del gremio editorial y librero en nuestro país.

Te invitamos a ver la entrevista a Alberto Achar AQUÍ: