Alrededor de un libro, de uno solo, trabajan muchísimas personas, desde el autor, el editor, el diseñador, el tipógrafo… hasta el distribuidor o el librero. Todas y cada una de ellas le imprimen un sello personal a éste. Todas y cada una de ellas se convierten no sólo en un eslabón indispensable de la cadena de producción del libro, sino que aprenden a entenderse y, por el amor a las letras, se convierten en familia.
Los miembros de esa familia por decisión se van conociendo más y más profundamente con el paso de los años. Se vuelve normal encontrarse en los mismos eventos e incluso disfrutar juntos de los mismos pasatiempos. También se hacen alianzas laborales y otras más que tienen por único objetivo fortalecer a la industria editorial del país.
El domingo 27 de junio, nuestra familia editorial sufrió una gran pérdida, pues Antonio Aldo Falabella Tucci falleció a la edad de 72 años; un gran editor, directivo, amante de los libros, conocedor de la industria editorial, pero, sobre todo, gran ser humano y amigo infalible.
Nació en Amendolara Cosenza, Italia, en 1949. Ingresó a la industria editorial en 1967 en la Editorial Troquel; posteriormente trabajó en Fabril Editora y la Librería Hernández. Laboró en Grupo Grijalbo, en diferentes países, principalmente en México. Fue director general de Editorial Océano durante 16 años. En 2006 fue designado presidente ejecutivo de Grupo Planeta y durante los últimos años dirigió su propia empresa editora, Hiperlibro. Asimismo, formó parte de diversos consejos directivos de la caniem, y en el actual, era el tesorero.
A manera de homenaje, lo recordamos con algunas fotografías que forman parte del archivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.