Un estudio de consumo de la Asociación de Editores de Audio da cuenta del crecimiento exponencial que está teniendo este formato en los Estados Unidos.
En concreto los ingresos derivados de la venta de audiolibros crecieron un 9% en 2023, totalizando 2 mil millones de dólares, continuando la tendencia de crecimiento interanual. El informe afirma que la mayoría de los adultos estadounidenses (52%) han escuchado al menos un audiolibro, lo que se traduce en casi 149 millones de personas. Compartimos algunos de los datos claves (https://www.audiopub.org/surveys):
El 38% de los adultos estadounidenses escuchó un audiolibro el año pasado. De los oyentes más ávidos, el promedio de audiolibros consumidos fue de 6.8 títulos en el año.
La escucha de audiolibros por parte de los niños sigue siendo fuerte: el 53% de los oyentes con niños dicen que sus hijos también escuchan audiolibros.
Las suscripciones continúan creciendo: el 63% de quienes escucharon audiolibros, actualmente están suscritos a al menos un servicio.
Los consumidores actuales de audiolibros también utilizan las bibliotecas digitales (algo que también demuestra un informe que les compartimos debajo): el 46% de los encuestados afirma haber tomado prestado un audiolibro digital de una biblioteca durante el último año.
La piratería es también una preocupación para la industria en este formato. El 47% de los que escucharon un audiolibro, afirman que lo obtuvieron gratis en sitios donde habitualmente se consumen contenidos piratas.
Es muy importante comprender que el negocio del audiolibro está basado fundamentalmente en los títulos de fondo. Amazon Audible tiene actualmente cerca de 900.000 títulos en su catálogo, y a nivel mundial, el 75% de la escucha en Audible proviene de títulos de fondo (https://www.thebookseller.com/news/audible-to-launch-equitable-new-royalty-model).
Para complementar la información, les dejamos el estudio “Audiolibros y bibliotecas públicas 2023” (https://storeapi.libraryjournal.com/magento2-ib/customform/form.php?name=LJ-SLJ-Audiobooks-Public-Libraries-2023). Es una encuesta que se desarrolló para comprender el estado de las colecciones de audio para adultos, niños y jóvenes en las bibliotecas públicas de EE. UU. El informe incluye tendencias de circulación y gasto en audio, así como géneros y temas populares, la influencia que desempeña un narrador y criterios de selección de usuarios y bibliotecas. De este informe surge que más del 80% de lo que se consume es ficción, y que los oyentes solo eligen voces sintéticas en caso de no poder contar con una versión narrada por un humano.
Fuente: Proyecto 451