-->    
     

El jurado de la décimo séptima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido de manera virtual el pasado 13 de septiembre, eligió por unanimidad a la escritora chilena María José Ferrada como ganadora de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga 30 mil dólares como parte del premio.

La autora María José Ferrada “muestra un gran respeto por la infancia y un conocimiento profundo de los secretos de la relación entre el mundo infantil y la poesía”, así lo señaló el jurado, que estuvo integrado por Angélica Vázquez del Mercado, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (oei); María Emilia López, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc); Alicia Espinosa de los Monteros, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), y Graziela Ribeiro dos Santos, en representación de la Fundación SM.

El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil resaltó que la autora “ofrece una obra que rompe fronteras y que, al tratar temas complejos o difíciles, extrapola la geografía de los hechos y universaliza la experiencia”, además de que “juega con la memoria personal y colectiva y trasmuta la tristeza en otra cosa: un material del que siempre florece la ternura”.

La convocatoria de la décimo séptima edición se dio a conocer el pasado 3 de diciembre y se recibieron veinticuatro postulaciones de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay), de las cuales 14 fueron revisadas por el jurado por cumplir con las bases de la convocatoria.

La autora fue postulada por Alboroto Ediciones, editorial mexicana creada en 2018; el International Board on Books for Young People (IBBY Chile), organización no gubernamental que conforma una red internacional preocupada por vincular a los jóvenes y niños con libros de buena calidad. La candidatura también fue impulsada por la Universidad de Zaragoza y por la editorial A Buen Paso, con sede en Mataró, junto a la ciudad de Barcelona, en España. Entre los motivos de postulación se encuentran: María José Ferrada “tiene una capacidad muy poco común de transmitir al público infantil los momentos dolorosos de nuestra memoria y nuestra historia. Esto con una voz delicada y particular, que les habla a los infantes sin subestimarlos, con palabras sencillas e imágenes poéticas que se perpetúan habitando en el lector”.

La lista de los galardonados da una idea clara del auge que ha alcanzado la literatura en lenguas española y portuguesa. Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019) y Yolanda Reyes (Colombia, 2020).

El resultado del fallo se anunció, de manera virtual, el 20 de septiembre a través del sitio web: pilij.fundacion-sm.org.mx.

La premiación se realizará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y el formato de premiación se definirá de acuerdo con las medidas establecidas en relación con la contingencia sanitaria por covid-19.

María José Ferrada (Chile, 1977)

Periodista y escritora. Se ha dedicado durante los últimos 16 años a la escritura de libros para público infantil y adulto. Sus libros han sido publicados en distintos países y traducidos, hasta la fecha, a 14 idiomas.

Su obra aborda desde la belleza de las cosas cotidianas, hasta las huellas con que dictaduras y procesos migratorios traumáticos han marcado dolorosamente algunas infancias.

Ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Mejores Obras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Combina su trabajo como autora con la realización de talleres de escritura para niños y niñas en escuelas.