El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una plática entre diversos autores que, invitados por el Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), conversaron acerca del placer de convertir la historia en ficción.
En la sesión gratuita participaron Pedro J. Fernández, autor de Malintzin (Penguin Random House); María García Esperón, autora de Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo); Leopoldo Mendívil López, autor de Secreto Azteca (Penguin Random House), así como Carolina Pérez, directora general de CeMPro, y Mario Aliaga, director general de Editamos.
¿Por qué leemos novela histórica?, ¿por qué nos gusta tanto si no nos gustaba la materia de Historia?, ¿qué tan reales son las situaciones y los hechos que nos relatan?, ¿buscamos más la historia privada (dígase el chisme) que la importancia de los hechos narrados?, fueron algunas de las preguntas que desataron la conversación entre los escritores que se dieron cita para compartir sus intereses en relación con la historia mexicana.
Asimismo, las celebraciones de los 500 años de resistencia indígena, del encuentro de dos culturas, de la conquista y de tantas formas de nominar la fecha de la caída de México-Tenochtitlan, fueron la ocasión perfecta para dar un grito con contenido y escuchar a los que escriben historias de la Historia, de nuestra Historia y la de ellos.
En las dos horas de la sesión, los participantes mantuvieron una conversación amena y sin pretensiones sobre los mitos y los hitos que han marcado el devenir de México.