-->    
     

El periodista y conductor del programa “El andamio”, del Instituto Mexicano de la Radio (imer), Juan Carlos Valdés Oropeza, falleció la noche del sábado 8 de enero a los 53 años, debido a un infarto.

Gran consternación en el medio cultural causó la muerte del periodista, quien se desempeñaba también desde 2004 como coordinador de la Sección Cultural del Sistema Nacional de Noticiarios del imer.

Fue un infarto el que terminó con su vida. Nacido en el año de 1968, Valdés realizó estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y se incorporó como reportero cultural al imer en 1994, donde hizo su trayectoria.

Fue conductor de los programas “El placer del ocio”, “La Feria, carrusel de lectura”, en Horizonte Jazz, y recientemente “El andamio”. Participó en varios encuentros de periodistas culturales, entre ellos los organizados por la Feria de la Lectura de Yucatán, y en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde además impartió cursos.

Juan Carlos Valdés formó parte de los 16 periodistas que integraron el Primer Seminario de Periodismo Cultural, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos), que tuvo la finalidad de enriquecer la formación profesional de estudiantes de periodismo, así como de trabajadores de la industria editorial y promotores culturales efectuado durante los meses de junio a septiembre de 2021.

Valdés Oropeza impartió tres sesiones del Módulo 2, enfocado en Periodismo Cultural desde medios radiofónicos.

La noticia la dio a conocer su compañera Aleida Calleja a través de su cuenta de Twitter, a las 11:00 de la noche del sábado 8 de enero, y en seguida comenzaron las expresiones de tristeza y condolencias. La mayoría lo ha recordado por su bonhomía. Asimismo, periodistas de la fuente cultural de otros medios de comunicación, funcionarios de cultura, artistas y promotores expresaron su pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Valdés.

Apenas el viernes, un día antes de su muerte, cuando la Secretaría de Cultura (sc) ofreció a través de un chat de WhatsApp, entrevistas para hacer aclaraciones sobre el asunto del fallecido narrador Víctor Chi, quien en los últimos días de diciembre de 2021 denunció desde el hospital que no se le habían cubierto sus prestaciones, el reportero del imer fue de los primeros en solicitar la entrevista.

Quizá por ello, por haber trabajado hasta el último día de su vida, sorprendió más su fallecimiento. Instancias como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la cual siempre acudió, la Coordinación de Difusión Cultural de la unam, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Canal 22, Editamos, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre otras, lamentaron también su inesperada muerte.

Le sobreviven su esposa, Claudia Fierro Symonds, y sus hijos, Sebastián e Íker.

*Con información de Proceso, La Jornada, Milenio, imer y caniem