-->    
     

El balance de resultados del sector de libros en Brasil presenta un gran crecimiento en unidades vendidas y en facturación en el año 2021. Así como en muchos países de Europa, en Estados Unidos y Canadá, la venta de libros creció 29% respecto al año anterior.

En total, se vendieron 55 millones de libros, que generaron ingresos de $2.28 mil millones de reales, y durante las vacaciones decembrinas se vislumbró el mayor crecimiento, pues se vendieron más de 5 millones de libros.

Al respecto, Karine Pansa, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Editores (ipa, por sus siglas en inglés) y directora de la Cámara Brasileña del Libro, afirmó que “Es un periodo de adaptación y resiliencia. El sector editorial en varios países ha crecido en cuanto a ingresos y también ha habido una recuperación efectiva en las ventas de libros desde el año pasado. Veo que el mercado global se calienta en su conjunto, tuvimos caídas y luego recuperaciones expresivas. En sociedades en las que la industria y el modelo de Internet ya estaban mejor desarrollados y preparados en relación con las tecnologías de mercado, como el uso del comercio electrónico, el libro electrónico y el audiolibro, el mercado pudo ponerse al día y recuperarse mucho más rápido que en lugares donde estas herramientas se usaban poco”.

De acuerdo con un reporte de Brazilian Publishers, Brasil es el sexto país con el mayor número de usuarios de internet (149 millones de personas conectadas a internet). Para Pansa, esto demuestra “la importancia de lo digital en la recuperación del mercado editorial post-pandemia”.

“Creo que después de dos años, el mercado ha logrado adaptarse en su conjunto, sin embargo, algunas regiones todavía sufren de una falta de desarrollo local. Veo esta misma situación en Brasil, que es un país tan grande y con regiones tan diferentes. En las regiones más desarrolladas, la recuperación del mercado fue mucho más expresiva, y en las regiones menos desarrolladas, esta recuperación es un poco más lenta y gradual. Por lo tanto, no podemos hablar del crecimiento de todo un mercado en términos globales o nacionales, sino por regiones.”

Fuente: The New Publishing Standard