-->    
     

Con el propósito de reconocer a los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su militancia y actividades gremiales, desde 1984 se instituyó el Premio caniem al Mérito Gremial, que se otorga a quienes han tenido una participación destacada en la consolidación del prestigio y buen nombre de la industria editorial de nuestro país y de la propia Cámara.

Este año, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana decidió otorgar el Premio caniem al Mérito Gremial 2022 al editor y presidente de Grupo Editorial Edilar, Nelson Carlos Uribe de Barros, como un reconocimiento a su visión y calidad humana, que ha permeado en las actividades gremiales de las que ha formado parte dentro de la Cámara, contribuyendo con sus conocimientos, experiencia y esmerado trabajo al desarrollo de la industria editorial. Esta distinción le será entregada durante un acto de premiación que se realizará el próximo 24 de marzo posterior a la LVIII Asamblea General Ordinaria Anual de Afiliados.

Nelson Uribe comenzó su carrera en la industria editorial en México en 1980, en la empresa Didactrón Internacional, dedicada a cursos autodidácticos de idiomas. En 1992, en sociedad con su esposa Virginia Ferrari, constituye Edilar, empresa que continuaría la distribución de productos Larousse y venta directa financiada por descuento en nómina en corporativos.

Al poco tiempo, se presenta la oportunidad de ayudar a maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de México a adquirir el Pequeño Larousse Ilustrado con financiamientos nobles y descuentos de nómina de forma quincenal. Es así como nace el Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales con el que Edilar toma un giro en su misión para atender de manera dedicada a los docentes de educación básica, por medio de convenios con dependencias educativas y sindicales en todo el país. A lo largo de estos años, Edilar se ha especializado en desarrollar, por un lado, contenidos educativos y, por otro, servicios propios para la labor educativa en el aula, la formación y profesionalización de los maestros en México.

En 1995, junto con su esposa, constituye Uribe y Ferrari Editores, editorial que posteriormente cambiará su nombre a Correo del Maestro, pues la revista homónima fue su primera y más reconocida publicación. En 2001 inicia operaciones Club de Lectores, exitoso proyecto editorial que ofrece a la comunidad magisterial obras de interés general de prestigiosas editoriales y brinda el servicio de librería a domicilio, cumpliendo la misión de servir a los docentes alejados de los grandes centros urbanos.

En 2003, habiendo creado un amplio catálogo de libros informativos infantiles y juveniles, incursiona en el programa de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública con los sellos editoriales Signo Editorial y Correo del Maestro. Para el año 2012 comienza a participar en el Programa SEP-Conaliteg de Libros de Texto Gratuitos para secundaria con el sello editorial Correo del Maestro y en 2018 con el sello “Princetown – Beats!” para atender el Programa de Libros de Texto de inglés como lengua extranjera para educación básica.

En el año de 2013, junto con su hijo Ignacio Uribe Ferrari, forma Red Magisterial, red social dedicada a los docentes mediante el desarrollo de contenido digital acorde con los requerimientos curriculares de la educación básica, facilitando la labor del docente para antes, durante y después del trabajo en el aula.

Durante la pandemia, en alianza con Google, Red Magisterial contribuye a la situación como una herramienta fundamental para crear las cuentas de correo electrónico para docentes, figuras educativas y estudiantes, que permitieron asociar los Google Classrooms con los contenidos educativos y así poder finalizar el ciclo escolar 2019-2020 a distancia, hecho que fue reconocido por la propia Secretaría de Educación Pública en testimonio entregado por el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de dicha institución en ese momento.

En 2015, Nelson Uribe constituye e inicia operaciones del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación (iespe), que actualmente ofrece licenciaturas, maestrías y un doctorado en Educación con reconocimiento de validez oficial, además de cursos y programas que atienden necesidades educativas de los docentes en servicio.

En el 2017 lanza Potencia Educativa, un sistema educativo integral que atiende las necesidades de los colegios privados de educación básica mediante materiales escolares para alumnos y docentes, para todo el ciclo escolar, con una sólida base tecnológica.

En 2018, con la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y tras la firma del contrato con la Red Compartida, ofrece los servicios de internet y telefonía móvil a maestros de comunidades alejadas del país.

Ha participado en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como en diferentes comisiones relevantes a lo largo de su trabajo en el medio editorial.

Es importante mencionar su destacada labor en el desarrollo e implementación de programas y soluciones concretas a necesidades de dependencias educativas de diferentes estados de la República, como el Programa Nacional de Inglés (proni), conafe y Conaliteg, entre otros. Para ello, Nelson ha gestionado financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (bid), la ifc del Banco Mundial y proparco de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

En la actualidad, Nelson Uribe continúa a cargo de la presidencia del Grupo Editorial Edilar, reconocida como una de las Mejores Empresas Mexicanas desde 2016, generando fuentes de trabajo para más de 500 familias en varios estados del país y cumpliendo su misión de coadyuvar a elevar la calidad de la educación en México, fortaleciendo la profesionalización y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Es así como, mediante este galardón, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana reconoce la trayectoria y el trabajo constantes de Nelson Uribe, además de que valora públicamente el esfuerzo diario que imprime, así como lo extraordinaria que puede ser su aportación en la consolidación del gremio editorial, un concepto que va más allá de la industria, ya que implica una labor generosa al dedicar tiempo personal y profesional a las actividades del sector del libro, además de las ya adquiridas al frente de Grupo Edilar.

El Premio caniem al Mérito Gremial consiste en una medalla y diploma, además de dejar grabado su nombre en la Estela de los Tiempos, espacio que contiene el nombre de los galardonados con esta presea, la cual se develará en una ceremonia especial posterior a la LVIII Asamblea General Ordinaria Anual de Afiliados este próximo 24 de marzo.

Cabe señalar que las personas que han sido distinguidas con esta presea son: José Luis Ramírez Cota (1984), Ángel González Avelar (1985), Jorge H. Flores del Prado (1986), Marcial Frigolet Lerma (1987), Antonio Ruano Fernández (1988), Francisco Trillas Mercader (1989), Carlos Noriega Milera (1990), Luis Fernández González (1991), Javier Ortiz Camorlinga (1992), Gustavo González Lewis (1993), Carlos Frigolet Lerma (1994), Jorge Velasco Félix (1995), Pedro Pablo Pérez-Girón Valdés (1996), Homero Gayosso Ánimas (1997), Jesús Galera Lamadrid (1998), Julio Sanz Crespo (1999), Luis Gerardo Fernández Pérez (2000), Gonzalo Araico Montes de Oca (2001), Jorge Giannetto Fernández (2002), Victórico Albores Santiago (2003), Ángeles Aguilar Zinser (2004), Fernando Trillas Salazar (2005), Víctor Gonzalo Lemus Domínguez (2006), Antonio Aldo Falabella Tucci (2007), José Ángel Quintanilla D’Acosta (2008), Hugo Andreas Setzer Letsche (2009), José María Trillas Trucy (2010), Juan Luis Arzoz Arbide (2011), Patricia van Rhijn Armida (2012), Carlos Anaya Rosique (2013), Arturo Ahmed Romero (2014), Porfirio Romo Lizárraga (2015), Luis Castañeda Martínez (2016), Sonia Batres Pinelo (2017), Ixchel Delgado Jordá (2018), Patricia López Zepeda (2019), José Ignacio Echeverría (2020), Roberto Banchik Rothschild (2021) y ahora Nelson Uribe de Barros (2022).