-->    
     

Discurso inaugural de la 36 FIL Guadalajara a cargo de Hugo Setzer Letsche, presidente de la CANIEM


Personalidades por lo que permitan hacer brevemente un saludo, comenzando por su excelencia Fahim Al Qasimi, As-Salaam-Alaikum, bienvenido a tu casa a Guadalajara, señor rector Ricardo Villanueva, muchas gracias por su hospitalidad, su generosidad, señor rector Enrique Graue, un honor que nos acompañe.

Mircea Cartarescu, te agradezco Muchas felicidades, me parece que todos nos sentimos muy muy conmovidos de ese discurso, muchas gracias.

Señor Massimo D’Alema, bienvenido también, querida Bodour Al Qasimi, me da mucho gusto darle la bienvenida al representante de los editores mexicanos, a la comunidad internacional de editores, a través de ti, como presidenta de la unión internacional de tutores, felicitarte por esta gestión que has hecho, a lo largo de estos últimos años, aprende de la unión internacionales.

También quiero saludar al señor Peter Grohmann, me da mucho gusto también que esté representado Naciones Unidas en un evento como éstos, la Industrial editorial tenemos varios proyectos, en donde trabajamos conjuntamente con Naciones Unidas, para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de Naciones Unidas, por cierto, Ramírez también un placer que nos acompañe.

Estimado Ahmed Al Ameri, también bienvenido, bienvenido al niño, bienvenidos a todos los editores de Sharjah, con quienes además me une una entrañable amistad, me da mucho gusto dar también la bienvenida, Lorenzo Córdova, que bueno que nos acompañas, en representación de una de las instituciones más importantes,

sino es la que más para la democracia de nuestro país Muchas gracias.

Muy apreciado Raúl Padilla, felicidades por lo que has logrado a lo largo de estos 36 años. Muchas gracias por organizar de manera incansable año tras año, junto con la talentosa y brillante Marisol Schulz todo el equipo de la FIL, esta maravillosa feria.

También saludos a Silvia Elena Giorguli, Oana Sabo y bueno por supuesto Marisol Schulz, colegas editores y editoras que nos acompañan, en esta maravillosa fiesta del libro, estimados amigos señoras y señores, me da muchísimo gusto estar con todos ustedes en una  inauguración más de la FIL, en el marco de la capital mundial del libro, que es Guadalajara, este año en un contexto post pandémico, que ha significado grandes dificultades para la Industria editorial, la lectura y lo más importante de todo el sistema educativo nacional, es fundamental resaltar la importancia de estos espacios, para promover el aprendizaje, los conocimientos, las habilidades, la creatividad, entre otras tantas bondades que nos brinda la maravillosa herramienta que celebramos en esta feria que es el libro.

A través de los libros educamos a nuestros niños, soñamos, visitamos lugares lejanos, conocemos personajes, reales o ficticios de la actualidad y de otras épocas,

aprendemos conocimientos científicos, leemos la poesía que nos enriquece el alma.

Los libros nos permiten desarrollar conceptos como la empatía, la tolerancia, tan fundamentales para nuestra convivencia y sociedad, la feria del libro constituye una compleja labor, necesaria para nuestra sociedad, el fomento de la lectura, su valorización el acceso a contenidos didácticos de alto valor y una vía para lograr el desarrollo personal comunitario.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana como representante a nivel nacional de los editores y las editoras mexicanos, fomentan el derecho de autor, defienden la libertad de expresión y de publicación.

Estos objetivos se manifiestan en cada sede, en cada edición de Estas fiestas del libro, los que tenemos el honor de compartir con diversos actores sociales, organizaciones civiles y ciudadanos, una pasión por los libros, que nos une para defender y usar a la lectura como un vehículo para una sociedad más educada y un mejor futuro.

Los contenidos que desarrollan todas las Industrias involucradas en el proceso editorial, están dotados de una gran riqueza cultural, que debemos difundir, expandir por todo el territorio mexicano, pero que además alcanzan resonancia por el amplio reconocimiento a nivel internacional que han logrado nuestros editores, ilustradores, autores, fotógrafos, investigadores e impresoras.

Hablo en nombre de mis colegas aquí presentes cuando digo que vivimos con orgullo nuestra pertenencia, a esta industria, porque el libro tiene un valor educativo y cultural indispensable para el desarrollo educativo y cultural de México, el crecimiento de los mexicanos.

Con esfuerzos como esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, impulsamos día con día el ideal de un país de lectores y lectoras, de una sociedad crítica, informada, con pleno acceso a la cultura y la educación, una sociedad que lee, es una sociedad viva, participante, democrática.

La Feria Internacional del Libro, es el momento oportuno para recordar el crecimiento de las Industrias culturales, entre las que la editorial, es parte fundamental, refleja el desarrollo educativo y cultural de los países y tiene un impacto directo en el crecimiento de su producto interno bruto.

Por lo tanto, la industria editorial se convierte en un elemento estratégico y la promoción de la lectura, del libro, se rige como detonante para el desarrollo económico, así como la cohesión social de nuestro país.

Muchas gracias.

A continuación, los invito a que nos pongamos todos de pie. Me siento muy honrado, siendo las 12 con 27 de este 26 de novie

mbre del 2022, en esta bella ciudad de Guadalajara, Jalisco México, capital mundial del libro, dar por inaugurada la vigésima sexta edición de la feria internacional del libro de Guadalajara, bienvenidos todos.