-->    
     

La Asociación de Editores Estadounidenses (AAP) otorgó hoy a Editorial Dahbar, Venezuela, el AAP International Freedom to Publish 2022 | Premio Jeri Laber. Otorgado anualmente, el premio reconoce a un editor fuera de los Estados Unidos que ha demostrado valentía y fortaleza en la defensa de la libertad de expresión. Al otorgar este premio, la AAP se ha guiado durante mucho tiempo por el principio de que si a uno de nosotros se le niega el derecho a publicar, esa amenaza nos afecta a todos.

“Es con respeto, gratitud y admiración que reconocemos a Editorial Dahbar con nuestro Premio Internacional a la Libertad de Publicar”, comentó Maria A. Pallante, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Editores Estadounidenses. “Al hacerlo, recordamos que los editores de todo el mundo arriesgan rutinariamente su libertad y seguridad para sacar a la luz obras importantes”.

“Editorial Dahbar ha mostrado un tremendo coraje y compromiso para continuar publicando, incluso cuando los entornos sociales y políticos en Venezuela se han deteriorado, causando que muchos otros huyan del país”, comentó Terry Adams, presidente del Comité de Libertad para Publicar de la AAP y Digital and Paperback. Editorial, Little, Brown and Company. “Hoy aplaudimos a Sergio Dahbar y sus colegas por su valentía, incluso mientras celebramos nuestra creencia compartida de que la difusión de ideas e información a través de libros es esencial para la restauración y el mantenimiento de la sociedad democrática”.

“Es un honor recibir este premio, un reconocimiento al trabajo que hacemos en condiciones difíciles y un estímulo para seguir defendiendo a los silenciados, a los que no tienen voz para expresar sus ideas”, comentó Sergio Dahbar, fundador de Editorial Dahbar.

El entorno editorial en Venezuela

La mayoría de las editoriales abandonaron Venezuela a mediados de la década de 2000, en parte como respuesta a problemas económicos, pero también como resultado de una nueva ley contra el “discurso de odio” que otorgó a las autoridades amplios poderes para silenciar el discurso que criticaba al gobierno.

Como una de las pocas editoriales que aún opera en el país, Editorial Dahbar y sus autores enfrentan el peligro tanto de los sindicatos del crimen organizado que trabajan con el gobierno como del gobierno mismo. Algunos de los autores de Editorial Dahbar se han visto obligados a huir del país.

Además del hostigamiento a los autores, el Estado venezolano tiene un historial de aplicar presión económica a sus críticos. Como ejemplo, las librerías venezolanas con vínculos con el estado se niegan a vender libros de Editorial Dahbar.

Ahora van a conocer al Diablo

Ahora van a conocer al Diablo, publicado en octubre de 2021, presenta entrevistas con 10 presos políticos que han sufrido abusos y torturas por parte de diferentes funcionarios del gobierno venezolano. El medio de noticias El Pitazo escribió: “El libro es un riesgo, en todos los sentidos. No solo por ser una publicación impresa en tiempos en que los editores venezolanos han tenido que reinventarse y emigrar para poder sobrevivir, sino por el ejercicio periodístico que hizo posible la recopilación de estos crudos y dolorosos testimonios”.

Doble crimen. Tortura, esclavitud sexual e impunidad

Doble crimen. Tortura, esclavitud sexual e impunidad, que se publicó en 2021, cuenta la historia de Linda Loaiza, víctima de un “doble crimen”: violencia de género, seguido de intentos de silenciar por parte de fiscales, jueces y funcionarios públicos. sus quejas y minimizar los hechos.

Afiuni, la presa del comandante

Afiuni, la presa del comandante, publicado en 2021, cuenta la historia de María Lourdes Afuini, abogada y jueza que fue detenida arbitraria e ilegalmente por seguir las directrices de Naciones Unidas para liberar a un reo que llevaba tres años en prisión preventiva – un año más de lo permitido por la ley venezolana.

Estado delincuente

Publicado en diciembre de 2020, Estado delincuente trata sobre la corrupción gubernamental. El autor de Estado delincuente, Carlos Tablante, tuvo que huir del país y ahora vive en España.

El gran saqueo

El gran saqueo, publicado en noviembre de 2015, se sumerge profundamente en las instituciones venezolanas corruptas, analizando las colaboraciones entre sindicatos del crimen organizado, funcionarios gubernamentales y personal militar que resultaron en el robo de al menos $ 25 mil millones a través de la creación de empresas ficticias, saqueos, y el mal uso del dinero público, dejando a una nación necesitada sin el apoyo crítico del gobierno.

El prisionero rojo

El prisionero rojo, publicado en noviembre de 2013, cuenta la historia de Iván Simonovis, el secretario de Seguridad Metropolitano convertido en famoso preso venezolano. Acusado por el chavismo por el violento intento de derrocar a Hugo Chávez en 2002, Simonovis fue objeto de un juicio falso, con muchas irregularidades y pruebas mínimas, que condujo a una injusta sentencia de 30 años.

Ensayos, Ficción, Diarios

Además del periodismo de investigación, Editorial Dahbar se especializa en ensayos, así como en ficción, memorias, diarios y otros testimonios, y ha publicado más de 110 títulos en los once años desde su fundación.

Cómo apoyar a Editorial Dahbar

La atención internacional continua puede ayudar a proteger a Editorial Dahbar de futuros ataques e intentos de limitar su libertad de publicación. Como resultado, Editorial Dahbar le pide que los siga en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tiktok en *@editorialdahbar* para actualizaciones y noticias.

Acerca de la AAP International Freedom to Publish | Premio Jeri Laber:

El Premio Internacional a la Libertad de Publicar, establecido en 2002, reconoce a un editor fuera de los Estados Unidos que haya demostrado valentía y fortaleza en la defensa de la libertad de expresión. El premio, que incluye un premio en efectivo, lleva el nombre de Jeri Laber, cofundadora de Human Rights Watch y miembro fundador del Comité de Libertad para Publicar de AAP. En algunos casos, las circunstancias particulares del homenajeado pueden impedirle aceptar el premio o comunicarse en persona.

Los ganadores anteriores del premio incluyen F&G Editores, con sede en Guatemala, en 2021, Jagriti Publishing House, con sede en Bangladesh, en 2020; NB Publishers con sede en Sudáfrica en 2019; y en 2018 Azadeh Parsapour, una editorial con sede en Londres de autores iraníes censurados.