-->    
     

Por segunda ocasión, el Salón del Libro Independiente se llevó a cabo del 13 al 16 de abril en 3 librerías de Guadalajara. Se trata de un espacio en donde convergieron 20 editoriales y espacios que han apostado por un modelo diferente de la producción industrial.

Genoveva Muñoz, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, refirió que Jalisco es uno de los estados en el país que resalta por su perseverancia en la edición independiente.

“Es uno de los lugares más importantes de la edición, vale mucho la pena poner atención. Hay proyectos con un nivel de profesionalismo y calidad que valen la pena tener en cuenta”.

Carlos Armenta, presidente del Comité de Editoriales Independiente de la CANIEM, así como editor y librero independiente en Guadalajara, afirmó que el nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del libro ayudó al sector.

“Vale la pena decir que ha sido complicado el trabajo con Guadalajara Capital Mundial del Libro pero hemos tenido las puertas abiertas para el diálogo, que se ha concretado en dos actividades: las coediciones que se realizaron el año pasado, se apoyaron a quince editoriales independientes, y la realización del Salón del Libro Independiente en conjunto con la CANIEM. Eso nos ayuda a poner en diálogo la importancia del sector independiente”.

En 2022, el Gobierno de Guadalajara destinó 1 millón de pesos para que 15 editoriales independientes imprimieran un título. Sin embargo, se desconoce si este año van a recibir el apoyo.

Fuente: UDGTV