-->    
     

Resistir con la palabra: utopías posibles es el título de esta edición basada en las narrativas de una realidad que no tiene precedentes, con sus historias de pérdida y esperanza y la libertad como eje transversal.

La fiesta del libro es una celebración mundial y, como en otros años, en este 2023 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la encargada de su organización. Del 21 al 23 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa 2023 se llevó a cabo de forma presencial, en los espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Durante los tres días de actividades se llevaron a cabo más de 115 presentaciones de libros, y cerca de 40 mesas de reflexión, además de obras de teatro, lectura de poesía, narraciones orales y eventos musicales.

Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que “Este encuentro es una red de vinculación entre las instancias universitarias que participan y los recintos alternos del encuentro: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las casas Universitaria del Libro, y del Lago; el Museo del Chopo y el Colegio de San Ildefonso, así como los campus Morelos y Morelia”.

Durante el primer día, se llevó a cabo el coloquio Libros, Edición y Cultura de la Paz, en la sala Carlos Chávez del CCU. En la ceremonia de bienvenida, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, resaltó que ante contextos sociales adversos, donde prevalecen la violencia y las desigualdades, es necesario reflexionar sobre las rutas y procesos a desarrollar para propiciar el respeto a la vida y a la dignidad humana.