-->    
     
  • Marcelo Uribe recibe el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2022
  • Se entregan los Premios al Arte Editorial 2022 y las Distinciones caniem de este año

Este jueves 03 de noviembre se celebró la entrega de los Premios caniem, realizándose este año la edición XLV del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, y que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana otorgó al editor, poeta, escritor y traductor Marcelo Uribe, por su destacada labor de más de 40 años; en la misma ceremonia se entregaron también los Premios al Arte Editorial 2022, en las áreas de publicaciones periódicas y libros, tanto digital como impresos; además de las Distinciones caniem 2022.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Ignacio Ellacuría, S. J., sótano del edificio S, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en las Lomas de Santa Fe, México, y lo encabezaron el Ing. Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Mtro. Marcelo Uribe, Premio Nacional Juan Pablos 2022; C.P. Victórico Albores Santiago, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Lic. Begoña Guadalupe Irazábal, directora de Difusión y Divulgación Cultural de la Universidad Iberoamericana; Mtro. Diego Echeverría Cepeda, secretario del Consejo Directivo de la CANIEM; e Ing. José Ignacio Echeverría, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores.

En su discurso de apertura, el Ing. Hugo Setzer enfatizó la importancia del organismo que preside al mencionar que “La industria editorial es un pilar fundamental del desarrollo cultural y educativo de nuestro país. La libertad de expresión, en su modalidad de libertad de publicación, y los derechos de los creadores y editores, son a la vez condición y compromiso centrales de nuestros quehaceres.  Y la promoción y la expansión de la lectura —a partir de la elevación permanente de la calidad de los contenidos que publicamos— son además nuestros objetivos medulares”.

“Trabajamos con el gran compromiso y la enorme responsabilidad de defender la libertad de expresión y de publicación, fomentar el derecho de autor y promover la lectura, como base del crecimiento nacional”, señaló Setzer.

“Los editores de nuestro país nos disponemos a celebrar, en el ya próximo 2024, 60 años de estar constituidos como Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Y ello hace oportuno subrayar que éstas han sido décadas de una alianza natural, estratégica, con el sistema educativo nacional. De particular relevancia ha resultado nuestra alianza para la instrumentación de programas de libros de texto de secundaria, que se distribuyen en más de 30 mil escuelas públicas a lo largo de la República Mexicana y benefician a más de 5 millones y medio de alumnos”.

Y concluyó destacando: “También parece ésta una ocasión propicia para congratularnos porque nuestra industria es reconocida a nivel nacional e internacional por su rigor pedagógico y científico, así como por la constante actualización de los contenidos y la alta calidad gráfica que los acompañan”.

Por su parte, el C.P. Victórico Albores, presidente de la Asociación Nacional del Libro, comentó que para esta celebración conjunta de los Premios caniem y del Día Nacional del Libro, que en 2022 cumple 43 años consecutivos, se entrega la obra Borrador para un testamento y otros poemas, del escritor mexicano Efraín Huerta, libro conmemorativo que este año se editó para ser obsequiado en el marco del Día Nacional del Libro, a clientes, amigos y todos los lectores que compren un libro alrededor del 12 de noviembre.

Marcelo Uribe Muñúzuri, Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2022

Editor, poeta y traductor. Estudió en la unam y en la Universidad de Maryland, donde contribuyó a la fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos. De 1976 a 1981 fue secretario de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, donde comenzó su carrera editorial, bajo la dirección de Jaime García Terrés. Elaboró la introducción y los índices de la edición facsimilar de la revista cubana Orígenes, dirigida entre 1944 y 1956 por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, publicada por Ediciones El Equilibrista y Turner en 1989. Desde 1991 es directivo de Ediciones Era.

“Me honra recibir un premio gremial y más me honra al enterarme de quiénes son los miembros del actual Consejo. Ésta es la segunda vez que el premio recae en Ediciones Era. En los años 90 lo recibió Neus Espresate, entonces su directora. Me enorgullece compartirlo con ella, mi maestra, y me gusta pensar que este premio es un reconocimiento al quehacer editorial continuo de Ediciones Era a lo largo de sesenta y dos años. Lo recibo también como un premio a nuestros autores y al equipo que publica sus libros. Quiero agradecer también a quienes nos acompañan esta noche y felicitar a los colegas cuyos libros han sido premiados aquí. Y agradezco por supuesto la hospitalidad de la Universidad Iberoamericana. Quiero dedicar estas páginas a David Huerta, poeta mayor, compañero, hermano, amigo siempre y autor esencial de Era de principio a fin. En toda mi vida de editor, comenzada junto con él en los años setenta, David ha estado y estará siempre a mi lado”, así inició Marcelo Uribe su discurso de agradecimiento.

Asimismo, habló de la situación que viven los libreros, los editores independientes y de cómo el esquema de la comercialización editorial mediante algoritmos está poniendo en jaque a la industria, “el eslabón más débil y más amenazado de la cadena del libro resultaron ser las librerías. Entonces, hacia 2005 o 2006, teníamos el peor índice de librerías per cápita del continente por un amplio margen. Resulta en verdad triste ver que hoy, lejos de mejorar, la situación ha empeorado y que la pandemia no sólo ha acelerado el cierre de librerías, sino que ha paralizado a muchas de las que lograron no cerrar, que ahora sobreviven muy menguadas, sin poder pagar y sin poder pedir libros”.

Añadió que “si queremos tener una red de librerías que por lo menos deje de deteriorarse y comience el camino de vuelta, como gremio de editores que aspira a una vida mejor, tenemos que pensar en hacer una autocrítica y un diagnóstico de la situación de deterioro que vivimos y buscar caminos inexplorados para revitalizar las librerías del país. Los costos de un mercado enfermo son demasiado altos”.

“Creo que hay que darle una oportunidad a la presencia de más libros en las librerías. Hay que encontrar un tránsito para que se ofrezcan más libros, más diversos, en las librerías del país. De otro modo, nos encaminamos a un mundo con tres cadenas de librerías y tres grupos editoriales, situación que todavía podría concentrarse más en el futuro inmediato. Es fácil ver que eso no es bueno para nadie”, enfatizó un Marcelo Uribe emocionado, pero, sobre todo, muy aplaudido durante una noche única.

Premios caniem al Arte Editorial 2022

EditorialTítuloClasificación
Libros impresos
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, unamColección Biblioteca ChapulínLibros infantiles: Rústica
Editorial Océano de México, S.A. de C.V.Monstruo bajo la cama solicita niño que asustarLibros infantiles: Álbumes ilustrados
Alboroto Ediciones, S.A. de C.V.Proyecto ToshimaLibros para jóvenes: Tapa dura
Ediciones el Naranjo, S.A. de C.V.Álbum familiarLibros para jóvenes: Rústica
Alboroto Ediciones, S.A. de C.V.El año de la rataNarrativa gráfica adultos
Trilce Ediciones, S.A. de C.V.ElegíasPoesía (poemarios)
Fondo Editorial de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo LeónOración del 9 de febrero (2022)Narrativa y ensayo adultos: Tapa dura
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Dirección General de Radio, unamCrímenes casi inéditos en la Revista de la Universidad de MéxicoNarrativa y ensayo adultos: Rústica
Editorial Progreso, S.A. de C.V. / EdelvivesSerie “Alégrate”De texto:  Primaria
Instituto Nacional de Antropología e HistoriaMéxico, grandeza y diversidadDe texto:  Secundaria
Universidad Autónoma MetropolitanaRedescubriendo el archivo etnográfico audiovisualDe texto:  Media Superior y Superior
Trilce Ediciones, S.A. de C.V.AguacateCientíficos y técnicos: Ilustrados
Universidad de las Américas Puebla y Universidad IberoamericanaVolver al Chamanismo: la oscuridad, el silencio y la ausenciaCientíficos y técnicos:  Línea
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, unamA cien años de la muerte de Antonio Venegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editoresArte: Ensayos y Estudios
Artes de México, S.A. de C.V.Posada, genio del grabadoArte: Ediciones ilustradas de lujo
Museo del Palacio de Bellas Artes – inbalRodrigo Moya. MéxicoArte: Ediciones ilustradas de lujo
Libros electrónicos
Ediciones el Naranjo, S.A. de C.V.¿Te atreves?Juveniles
Menciones honoríficas
Ediciones el Naranjo, S.A. de C.V.Bastian Boom y el cocodrilo blancoLibros infantiles: Rústica
Alboroto Ediciones, S.A. de C.V.NaturaLibros infantiles: Álbumes ilustrados
Macmillan Educación, S.A. de C.V.Mi historia comienza aquíLibros para jóvenes: Rústica
Ediciones el Naranjo, S.A. de C.V.Tengo 14 años y no es una buena noticiaLibros para jóvenes: Rústica
 SM de Ediciones, S.A. de C.V.La reina de SaraLibros para jóvenes: Rústica
Macmillan Educación, S.A. de C.V.Cosas que me acontecen. Antología de poesía y emocionesPoesía
Mantis Editores / Luis Armenta MalpicaCaníbal / CannibalPoesía
Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.Trilogía AztecaNarrativa y ensayo adultos: Tapa dura
Mantis Editores / Luis Armenta MalpicaErradumbreNarrativa y ensayo adultos: Rústica
Instituto Nacional de Antropología e HistoriaEl náhuatl escritoTexto: Media Superior y Superior
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, unamBoletín al servicio de la emigración española (15 de agosto de 1939-17 de agosto de 1940)Científicos y Técnicos: Ilustrados
Instituto Nacional de Antropología e HistoriaÍdolos y antigüedades. La formación del Museo Nacional de MéxicoCientíficos y Técnicos: Línea
Trilce Ediciones, S.A. de C.V.Aquí estubo CauduroArte: Ediciones ilustradas de lujo
Publicaciones periódicas
Ediciones con Estilo, S.A. de C.V.Selecciones Reader´s DigestHogar, Familia
Revista Universidad de México, unamRevista de la Universidad de MéxicoCulturales
Facultad de Ciencias, unamRevista CienciasCientíficas – Divulgación de la ciencia
Universidad Autónoma MetropolitanaRevista Diseño en SíntesisCientíficas – Académicas (Indexadas)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unamRevista Mexicana de Ciencias Políticas y SocialesCientíficas – Académicas (Indexadas)
Mención honorífica
UNAM – Centro de Investigaciones sobre América del NorteVoices of MexicoCulturales

Distinciones caniem 2022

El libro ganador en la Categoría de Ficción es Materna, de la autoría de 13 escritoras mexicanas y teniendo como antologadora a la Editorial Fondo Blanco.

El libro ganador en la Categoría de No ficción es Hernán Cortés. Una vida entre dos mundos, de Bernard Grunberg, María del Carmen Martínez Martínez y Esteban Mira Caballos, coeditado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad Anáhuac.

El libro ganador en la Categoría Infantil o Juvenil es: Las raíces del despojo, texto de Daniela Rico Straffon y de Edgar Martínez Navarrete, ilustraciones de María José Rico Straffon y Rafael Acedo Gutiérrez.