-->    
     
  • Editores experimentados dieron un panorama amplio del mundo de libro y las publicaciones periódicas

El pasado sábado 29 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la XXXI edición del Seminario Intensivo de Introducción al Mundo de Libros y las Publicaciones Periódicas, Beca Juan Grijalbo, que como durante los últimos años se realizó en las instalaciones del Hotel Hacienda Cocoyoc, en Lomas de Cocoyoc, Morelos.

La Beca Juan Grijalbo es organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos), con el apoyo de la Fundación Juan Grijalbo Serres, emblema de la formación profesional para la industria editorial que ha contribuido históricamente, de manera decisiva, en la preparación de cientos de jóvenes que buscan desarrollarse profesionalmente en la industria.

La tarde del domingo 23 se realizó la primera sesión de presentación y convivencia, y durante toda la semana, en sesiones que duraban gran parte del día, los alumnos fueron recorriendo, de forma lineal, los diversos aspectos del quehacer editorial, iniciando por la decisión editorial y terminando con la comercialización y el marketing editorial; el sábado 29 se realizó la evaluación y los alumnos comentaron en una sesión especial su experiencia y las sugerencias de mejora.

Las exposiciones lograron dar un panorama completo de la situación de la industria, de sus sectores, de su desarrollo. Permitieron que los estudiantes confrontaran sus saberes con las experiencias de los editores y los saberes de sus condiscípulos para lograr una verdadera comunidad de estudio.

Durante varios días, los participantes proyectaron en los asistentes su pasión por los libros, por la industria y por la formación profesional, base del desarrollo de la industria.

Cabe recordar que la Beca Juan Grijalbo se creó gracias a la generosidad del señor Juan Grijalbo, quien al recibir en 1989 el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial decidió hacer una aportación anual para que la caniem organizara un seminario que contribuyera a la formación profesional de editores, distribuidores y libreros. Su realización ininterrumpida por 30 años (sólo aplazada por la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021) es claro ejemplo de la trascendencia que ha significado para el medio editorial y la cultura en México.